La nueva reforma tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro, que tiene como objetivo recaudar 12 billones de pesos, incluye varios impuestos para las personas naturales y las empresas. De manera inicial busca bajar gradualmente la tarifa nominal de renta que actualmente pagan las empresas que se ubica en el 35% y que ahora sería dependiendo del tamaño.
PUBLICIDAD
Para el caso de las personas naturales, el proyecto radicado en el Congreso de la República indica que habrán ajustes en la tarifa marginal de renta que ahora será más alta.
Reforma tributaria: Aumento de impuestos para personas naturales
En este nuevo proyecto contempla una tarifa marginal de renta más alta para las personas naturales, esto quiere decir que pasará del 39 al 41%. Además, se propone el incremento a la tasa de las ganancias ocasionales del 15 al 20% y en el caso de las rifas y apuestas pasarla del 20 al 25%.
Asimismo, según El Tiempo, el Gobierno indicó que en el 5% de los declarantes con mayores ingresos las ganancias ocasionales tienen una representatividad promedio de 26,7%, mientras que en el total de los declarantes estos recursos representan el 0,76% del total de rentas.
Además, la reforma indica que se debe ajustar el beneficio por dependientes en la declaración de renta que se incluyó en la anterior tributaria.
El mismo medio indicó que anteriormente el trabajador podía deducir 72 UVT por dependiente hasta un máximo de cuatro, ahora el Gobierno propone que sea acotarlo a solo un beneficiario por cada dependiente y que así se pueda evitar que sea utilizado de forma indebida.
Además, respecto a los contribuyentes que presentan sus facturas electrónicas en su declaración de renta pueden deducirse hasta el 1% del valor de sus adquisiciones, así que en el 2023 fue cerca de 10 millones de pesos.
Ahora, la tributaria dice que ese beneficio es insuficiente para motivar a los compradores a exigir factura por lo que la propuesta es aumentar el incentivo de manera transitoria al 5% en el 2026 y al 3% en el 2027.