Noticias

Detrás del caramelo, se oculta una realidad amarga. La realidad sobre el consumo excesivo de dulces

Los dulce son uno de los principales responsables de que los niveles de diabetes hayan aumentado en el mundo

La idea de recorrer la fábrica de chocolate de Willy Wonka y perderse entre dulces irresistibles suena como un sueño hecho realidad, ¿verdad? Sin embargo, este deseo trae consigo un grave problema: el impacto negativo en la salud. El consumo excesivo de azúcar ha desencadenado una crisis silenciosa, contribuyendo al aumento alarmante de casos de diabetes. En 2022, esta enfermedad cobró la vida de al menos 300 personas, según el Observatorio de Salud.

Los dulces son los productos más consumidos en el mundo

Entre las principales razones para que dulces como la Coca Cola, las Barras Snicker’s, y las cremas de avellanas sean los productos más vendidos en el mundo, se encuentra el hecho de que son productos que en la mayoría de territorios sus precios los hacen aun más atractivos al ojo de los consumidores. Por ejemplo, en Colombia, dulces como las gomitas, las chupetas y los chocolates no superan el valor de 2000 pesos en muchos establecimientos, mientras que por el otro lado, alimentos más saludables como una manzana o una pera han alcanzado a superar este valor debido a que son productos que están sujetos a los cambios de precios.

Además, la gran cantidad de empresas que crean estos alimentos logran a través de sus diversos colores y campañas publicitarias que estos productos siempre estén en la mente de las personas. Incentivando de manera clara el consumo de más azúcar.

Expertos afirman que el consumo excesivo de azúcares puede desencadenar en una adicción

Aunque el debate entre científicos y nutricionistas aun esta abierto sobre categorizar a la azúcar en una posible adicción, una verdad a la que han llegado ambos especialistas, es a que si no se controlan las cantidades de dulce los niveles de dopamina pueden desencadenar un exceso en la cantidad de dopamina que el cerebro libera. Lo que desencadena en que el consumo elevado de dulces se categorice como una enfermedad crónica.

Las principales consecuencia del consumo excesivo de dulces

Si bien el sobrepeso y la diabetes son las principales consecuencias de comer productos azucarados en exceso, el basar a alimentación en productos sobre procesados trae consigo estas otras consecuencias para la salud.

  • Desórdenes del comportamiento
  • Hiperlipidemia
  • Enfermedades cardiovasculares
  • También se los responsables de algunos tipos de cáncer y caries dental

Si bien la solución principal es reducir el consumo de alimentos altos en azúcar y optar por opciones más saludables, es importante considerar que la industria de la confitería no solo impacta la economía global y local, sino que también genera empleo para millones de personas. Esto hace que encontrar una solución definitiva sea complejo.

Sin embargo, un paso que se puede tomar es crear mayor conciencia en los consumidores, incentivando a que revisen las tablas nutricionales y comparen productos entre marcas, ya que, en muchos casos, los productos más económicos pueden ser los más perjudiciales para la salud.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último