El discurso del presidente Gustavo Petro en Nuquí, Chocó, el 1 de septiembre, durante la posesión de la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín, ha generado polémica y acciones legales. En su intervención, Petro calificó a algunas periodistas como “mujeres de la mafia”, lo que ha sido interpretado como un comentario misógino y ofensivo. Este comentario ha provocado una fuerte reacción, especialmente en el gremio periodístico y defensoras de derechos humanos.
PUBLICIDAD
En respuesta, el abogado Germán Calderón España envió una carta a los magistrados del Consejo de Estado, solicitando que se protejan los derechos fundamentales de las mujeres periodistas afectadas por las declaraciones del presidente. Calderón argumenta que las palabras de Petro violan la dignidad humana de las periodistas y se acoge al artículo 15 de la Ley 1257 de 2008, que sanciona la violencia y discriminación contra las mujeres. Según este artículo, diversas organizaciones y asociaciones tienen la corresponsabilidad de eliminar la violencia y la discriminación, según informó Blu Radio.
Tutela contra el presidente Petro por llamar a periodistas mujeres: “Muñecas de la mafia” en Colombia
El abogado solicita que el presidente Gustavo Petro ofrezca una retractación pública y una disculpa a las periodistas, además de prohibirle el uso de expresiones discriminatorias contra las mujeres en el futuro. La petición también busca subrayar la importancia de respetar los derechos de las periodistas y la libertad de prensa en el país.
También puede leer: Petro asegura que las mujeres periodistas de Colombia son ‘muñecas de la mafia’
Durante la ceremonia, Petro dijo: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”. Esta declaración ha sido ampliamente condenada, generando un debate nacional sobre el respeto a los derechos de las mujeres y la importancia de una prensa libre de ataques discriminatorios.