A través de su cuenta en la red social X el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio detalles de cómo están avanzando las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, que han estado bajo la constante mirada de la opinión pública. Incluso, el mandatario capitalino explicó que el mes pasado hubo importantes progresos en la construcción de este medio de transporte masivo que cambiará profundamente la movilidad en la ciudad.
PUBLICIDAD
“Agosto fue el mes con el mayor avance en la construcción del Metro de Bogotá. Durante agosto de 2024, la obra de la Línea 1 del Metro de Bogotá avanzó 2,37%, el mayor avance que se ha logrado en un mes desde que arrancó la construcción en 2021. Con corte al 31 de agosto, la Línea 1 tiene un avance del 38,7%. Con el impulso de toda una ciudad, el Metro de Bogotá avanza”, indicó Galán.
Así mismo, compartió algunas imágenes en las cuales se observan varios de los avances de esta megaobra. Entre otras cosas, desde la Alcaldía de Bogotá dieron a conocer que hasta el pasado 31 de agosto habían dispuesto 199 apoyos, 110 columnas, 69 vigas capiteles, 3 vigas lanzadoras y 49 doveles.
Se aplaza adjudicación de la segunda línea del Metro
Los avances de la primera línea del Metro contrastan con las dificultades que ha enfrentado la ciudad para garantizar el progeso de la segunda línea. Este hecho ha sido duramente criticado por distintos sectores políticos en el Concejo de Bogotá.
“Se hizo pública una nueva Adenda, la número 4, con la que se aplaza 2 meses más la adjudicación de la Segunda Línea del Metro, hasta el 24 de abril de 2025. La obra no ha iniciado y ya cuenta con casi 1 año de retraso, acorde al cronograma original de la adjudicación”, aseguró la concejala del Pacto Histórico Heidy Sánchez Barreto, a través de su cuenta en la red social X.
Mientras tanto, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño le endilgó la responsabilidad de este hecho a la administración distrital anterior. “Por cuarta vez la adjudicación de la segunda línea del Metro de Bogotá se vuelve a aplazar. Esta vez será hasta abril de 2025. Claudia López dejó el proceso con graves problemas y la administración Galán no ha tomado una decisión real sobre el tema”, sostuvo Briceño.