El último informe del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) sobre la inflación en Colombia en el mes de agosto, detalló que este indicador se situó en 6,12% anual, pero en la cifra del mes, estuvo en 0,00%, algo que no pasaba en julio de 2020.
PUBLICIDAD
“Este último mes, en el que se presentó una variación mensual de 0,00 % fue en julio de 2020. Desde ese momento no reportábamos una cifra de 0,00 % en la variación mensual del IPC para el país”, señaló Piedad Urdinola, directora de la entidad.
Según el Dane, los segmentos de la economía donde mayor hubo variación mensual de precios fue: restaurantes y hoteles; agua, electricidad y gas; alojamiento; bebidas alcohólicas y tabaco y salud.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro sacó pecho de este indicador en sus redes sociales, al mismo tiempo que pidió bajar las tasas de interés para “reactivar la economía”.
“No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue 0%. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”, escribió el mandatario en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Los alimentos que registraron cifras hacia la baja fueron la cebolla, la cebolla cabezona, las hortalizas y legumbres, fríjoles verdes, el arroz y frutas.