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Fin del paro camionero: estos fueron los 15 acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Petro

En la madrugada de este viernes 6 de septiembre se conoció que el Gobierno Petro y los camioneros llegaron a unos acuerdos para levantar el paro.

La ministra de Transporte, María Constanza García, fue la encargada de dar la buena noticia: el Gobierno del presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo con los camioneros, con lo cual el paro se levanta y los bloqueos que mantenían a varias ciudades afectadas también.

“Hemos llegado a un acuerdo con los representantes de las bases transportadoras, transportadores independientes. Vamos a hacer un incremento de 800 pesos y ese incremento se va a dar en dos momentos. Un primer incremento que entra a regir una vez se modifique la resolución que se había expedido el 29 de agosto y un segundo incremento que entra a regir el 1 de diciembre”, explicó la ministra García en una declaración pública realizada después de sostener una extensa conversación con los representantes del gremio camionero.

Entre tanto, el primer mandatario celebró la noticia a través de su cuenta oficial en la red social X.

¿Qué acordaron los camioneros y el Gobierno Petro?

En un documento conocido por PUBLIMETRO están consignados los 15 puntos del acuerdo al que llegaron el MinTransporte, el MinInterior, la SuperTransporte y el MinMinas con las bases camioneras y los representantes del transporte de carga y de pasajeros.

Llama la atención que uno de los primeros compromisos tiene que ver con pedirles a las autoridades correspondientes archivar los procesos penales y las sanciones contra los camioneros que estuvieron protestando durante los últimos días.

Pero quizás la nuez del asunto fue el segundo punto, en el cual se plantea un cambio profundo en el alza del precio del diésel.

“Modificar la resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, expedida por los Ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público con el fin de determinar que el incremento acordado en el costo del galón de ACPM, es de ochocientos pesos ($800) al consumidor final, así: a. Cuatrocientos pesos ($400) que entran a regir a partir de la modificación de la resolución antes citada. b. Cuatrocientos pesos ($400), que entran a regir a partir del 1 de diciembre de 2024″, reza este punto.

En tercera instancia, acordaron suspender las nuevas alzas al combustible tipo diésel en tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.

En el cuarto y quinto punto, plantearon cambios profundos al SiceTac, el sistema mediante el cual se calculan los costos del trabajo del transporte de carga. En un término no mayor a ocho días, se comprometieron a convocar mesas técnicas con el fin de estructurar un sistema de costo eficiente que incluya las necesidades de todos los actores.

Mencionaron hasta la reforma laboral

En el sexto punto del acuerdo saltó a la vista un compromiso que fue adquirido por el Ministerio de Trabajo, bajo la tutela de la ministra Gloria Inés Ramírez.

“El Ministerio de Trabajo se compromete a llevar a la reforma laboral una proposición que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores. Se creará mesa técnica para avanzar en las soluciones pensionales para el sector transporte”, reza este punto.

En séptimo lugar mencionaron la necesidad de regular el Registro Nacional de Carga -RNDC- y el SiceTAC. En los tres puntos siguientes, se firmó un compromiso para trabajar con los representantes del servicio de transporte público de pasajeros, el servicio de transporte público colectivo especial y quienes trabajan con maquinaria amarilla para resolver sus necesidades puntuales.

También plantearon darle más fuerza a la SuperTransporte. “Continuar con la estrategia de fortalecimiento de la Superintendencia de Transporte para meiorar la capacidad de control del Sistema de Información de Costos Eficientes -SiceTAC- y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas (Stand-by, cargue y descargue, descuentos no autorizados, pago de saldos, pronto pago, entre otros) por parte de los generadores y empresas de transporte de carga”, rezaba el punto 11 del acuerdo.

Camioneros garantizarán la “libre movilidad” y levantarán bloqueos

En el punto 12, se comprometieron a revisar y modificar la política de reposición vehícular con lo cual buscan incluir a volquetas y vehículos de carga de dos ejes.

Por último, el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte en el Congreso y volver a analizar la fórmula para fijar el precio del combustible.

Mientras tanto, en el último punto del documento, los representantes de las bases camioneras se comprometieron a levantar los bloqueos y los puntos de concentración que se instalaron en medio del paro camionero. Además, advirtieron que permitirían la “libre movilidad” de los ciudadanos en el territorio nacional.

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