Luego de que los transportadores se manifestaran en contra del aumento de precios del ACPM, una medida anunciada por el Gobierno Nacional hace unas semanas, las principales vías del país y de Bogotá se encuentran obstaculizadas por los cierres viales adelantados por el gremio de transportistas. Este paro, ya suma cuatro días desde que se inició y ha desatado toda una crisis de movilidad que ha impactado en el desabastecimiento de alimento en la capital del país y en la cancelación de clases presenciales de colegios públicos.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga -organización gremial que tiene como fin representar los intereses de las empresas de transporte de carga del país frente a los organismos gubernamentales y privados del sector-, habló en los micrófonos de Blu Radio, donde comentó varios puntos acerca del paro de camioneros.
Cárdenas hizo hincapié de que los bloqueos y las manifestaciones han sido promovidos por los pequeños transportadores, quienes se pronunciaron en contra del aumento en el precio del ACPM, más no por los grandes empresarios del sector. Así mismo, afirmó que debido a las últimas negociaciones, el Gobierno Nacional y el gremio de transportistas, colocaron sobre la mesa varias protestas para aliviar las inconformidades y levantar los bloqueos.
Según el representante de los transportadores, el gobierno propuso que se congele el aumento de los $1.904 que se propusieron y se dé un aumento paulatino de $800. Sin embargo, los transportadores sugirieron que el aumento sea de $400 por galón. Pese a que no se ha conocido cuál fue la deliberación final, Cárdenas aseguró que este era una señal positiva y que cree que con esto el paro de camioneros se levantaría hoy, 5 de septiembre.
“Dios quiera. No estoy metido en la mesa de negociación, los transportadores también han cedido, ellos también tuvieron que hablar con su gente anoche, muy tarde. Hoy creería que podría estar de un hilito”, dijo el representante de los transportadores en medio de la entrevista con Blu Radio.
Quién está en el paro de camioneros
El reciente paro camionero en Colombia ha desatado una serie de controversias y malentendidos sobre sus verdaderos organizadores y las motivaciones detrás de esta movilización masiva. En una reciente entrevista, el líder de Fedetranscarga, Cárdenas, ha salido al paso de las acusaciones y aclarado quién está realmente detrás del paro, desmintiendo las afirmaciones del presidente Gustavo Petro.
Según Cárdenas, el paro no está impulsado por los grandes empresarios del transporte, sino por los pequeños propietarios de camiones, quienes representan el 80% del sector. Esta distinción es crucial para entender el contexto de la crisis. “Es importante que Colombia comprenda que los grandes empresarios no estamos detrás de este paro. Los verdaderos afectados son los pequeños propietarios de camiones que, en su mayoría, están protestando con justas razones”, declaró Cárdenas. Esta afirmación surge en respuesta a las críticas del presidente Petro, quien en varias ocasiones sugirió que Cárdenas y su empresa, con una flota considerable, podrían estar manipulando la situación para obtener beneficios personales.
El conflicto escaló cuando el presidente Petro publicó un tuit en el que insinuaba que Cárdenas estaba utilizando el paro para incrementar sus ganancias personales, mencionando que poseía una considerable flota de camiones y que su empresa se beneficiaba de los altos costos de fletes que cobraba a los transportadores. Cárdenas, visiblemente afectado por estas acusaciones, respondió con firmeza: “Es doloroso que se nos estigmatice de esa manera, cuando hemos trabajado arduamente para construir una empresa desde cero. Mi empresa no explota a los pequeños transportadores; el margen de ganancia para los empresarios del transporte es del 10%, necesario para cubrir costos operativos y financieros”.
Además, Cárdenas defendió el modelo de negocio de su empresa, subrayando que los márgenes de ganancia son cruciales para afrontar las exigencias de los generadores de carga, quienes a menudo exigen créditos prolongados que complican la gestión financiera. “El promedio de nuestro margen de ganancia es del 10%, y esto es para cubrir los costos asociados con fiarles a los generadores de carga durante largos períodos”, explicó.
Otro aspecto que ha generado debate es la relación de Cárdenas con figuras políticas, en particular con la senadora María Fernanda Cabal. El presidente Petro sugirió una cercanía ideológica entre Cárdenas y el uribismo a partir de una foto compartida en redes sociales. Cárdenas se describió como apolítico y enfatizó que su objetivo es promover lo que considera beneficioso para el sector del transporte, sin importar la afiliación política. “Criticamos las políticas que afectan negativamente al sector, independientemente de quién las proponga. Tengo fotos con políticos de diversas corrientes, incluido el presidente Petro”, afirmó.
El paro camionero ha tenido un impacto significativo en la economía del país, con bloqueos en carreteras que han interrumpido el transporte de alimentos y paralizado actividades escolares. A pesar de estos efectos, Cárdenas insistió en que Fedetranscarga no ha fomentado directamente las movilizaciones. “Anticipamos un posible paro si los precios del combustible continuaban aumentando, pero no estamos detrás de la organización. La protesta refleja el descontento genuino de los pequeños transportadores afectados por el incremento en el precio del diésel”, aclaró.
Finalmente, Cárdenas recordó las discusiones mantenidas con el Gobierno desde 2022 sobre la necesidad de abordar las alzas en el precio del diésel. “Hicimos entender al presidente que el diésel no es un lujo, sino una necesidad. Se acordó revisar la fórmula de precios del combustible, y esperamos que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos”, concluyó.