El presidente Gustavo Petro hizo una alocución en la noche de este miércoles 4 de septiembre, en lo que se esperaba que iba a dictar medidas referentes al paro de camioneros que actualmente se desarrolla en gran parte del país; sin embargo, el mandatario no se refirió a ese tema sino a un hallazgo de presunto espionaje que hizo el gobierno anterior de Iván Duque.
PUBLICIDAD
Esto causó todo tipo de reacciones, ya que por parte de la ciudadanía no entendían de que hablaba el jefe de Estado, mientras que sectores políticos de oposición criticaron lo dicho por Petro. Una de ellas fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que calificó de “cortina de humo”.
“El país en crisis, no hay combustible para aviones, se agota para vehículos, se acaban los víveres en muchas zonas, los niños no han podido ir a clases y Petro aparece con una cortina de humo. Definitivamente desprecia este país”, escribió la congresista en su cuenta de “X” (antes Twitter).
¿De qué se trata el software de espionaje Pegasus denunciado por Petro?
El primer mandatario leyó detenidamente la carta, en la cual señaló que había información financiera sobre un grupo de inteligencia cibernética conocido como NSO GROUP, una firma israelí conocida por desarrollar el software de espionaje Pegasus. Este último es famoso porque ha sido usado para “chuzar” a periodistas y figuras políticas por parte de estados poderosos.
“Estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites”, comentó Petro quien agregó:
“Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con violecion de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos. El partido de la oposición interceptado por meses a quien le querían quitar desde el gobierno la posibilidad de su victoria. El watergate de Nixon palideceria de la envidia. Organismos de control judiciales y administrativos que nunca investigaron. Ocultaron los hechos. Impunidad total Alianzas internacionales no santas contra los derechos ciudadanos colombianos Una verdadera dictadura”, finalizó el mandatario.