La ministra de Transporte, María Constanza García, ha anunciado recientemente que se suspende el aumento en el precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores). Esta decisión, que ha sido recibida con alivio por muchos sectores, implica que el valor del combustible permanecerá inalterado mientras se llevan a cabo mesas de trabajo para evaluar y discutir futuros ajustes.
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En un comunicado emitido el día de hoy, García explicó que la medida responde a la necesidad de estabilizar el costo del ACPM en un contexto económico que ha generado preocupación entre los consumidores y los sectores productivos del país. La ministra subrayó que el congelamiento del precio es una medida temporal que permitirá a las autoridades analizar el impacto de los precios actuales y considerar las mejores opciones para futuros ajustes.
Cabe destacar que desde el pasado 30 de agosto, los transportadores de carga anunciaron que habría protestas nacionales como desacuerdo a la medida del gobierno de incrementar el precio del ACPM. Esta decisión afectó considerablemente el flujo vehicular en las principales vías del país y en la capital nacional, en donde a raíz de los bloqueos se presentaron varios trancones y retrasos en el transporte público.
No obstante, la reciente noticia sobre el congelamiento de los precios del combustible ha generado toda una controversia, pues el aumento en casi $2.000 por el galón no se aplicará hasta nuevo aviso. Esto con el fin de levantar las protestas que iniciaron los transportadores.
El Gobierno Nacional había anunciado que el precio del diésel experimentaría dos incrementos adicionales en los próximos años: uno en el primer semestre de 2025 y otro en la segunda mitad del mismo año.
Este ajuste sigue a un aumento de 1.904 pesos que comenzó a aplicarse el 31 de agosto, elevando el precio promedio del galón de diésel a 11.360 pesos en las principales 13 ciudades del país. Según las estimaciones oficiales, este incremento podría elevar la inflación total en 0,3 puntos porcentuales al final de 2024 y generar un ahorro fiscal de 1,6 billones de pesos para el resto del año.
El Ministerio de Hacienda ha señalado que el aumento es necesario porque los consumidores actualmente pagan menos del 50% del precio real del diésel, siendo el Gobierno quien cubre la diferencia a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Esta situación ha acumulado un déficit fiscal cercano a 115 billones de pesos, lo que ha llevado a una crisis fiscal insostenible que podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país.