Desde el lunes 2 de septiembre, la movilidad de la ciudad se está viendo afectada luego de que el gremio de los transportadores se ha tomado varias localidades de Bogotá para protestar contra el alza del combustible. Partes del gobierno y el gremio, se sentaron en una conversación para llegar a un acuerdo sobre el aumento de los precios.
PUBLICIDAD
Recientemente, la Ministra de Transporte María Constanza García, anunció que congelaría el aumento de los precios hasta llegar a un acuerdo entre las partes y además, se comprometió a tener diversas discusiones para atender a las peticiones de este sector, aunque el gobierno se mantiene en su posición del incremento que ya se había anunciado.
Pese a las afirmaciones de la ministra y el gobierno Nacional, los transportadores afirmaron que siguen con el paro, pues no aceptan el incremento actual de $1.904 al galón de ACPM. Cabe recalcar que ante estos aumentos, el gremio de transportadores no es el único sector molesto, pues en la tarde de este 3 de septiembre, los motociclistas expresaron su intención de unirse a las manifestaciones para mostrar su descontento ante el aumento.
En medio de una reunión con varios miembros del gobierno, los representantes del gremio de transportadores aseguraron que pese a la congelación del aumento, en el precio del ACPM, ellos continuarán en paro: “Nosotros no aceptamos las propuestas por parte de ustedes como Ministerio de Transporte. Somos respetuosos de nuestras bases y vamos a salir a hablar con ellos, son los que deciden y, si ustedes están dispuestos, a ver si mañana hay alguna razón. Por parte de nosotros no aceptamos ninguna propuesta”, así lo comunicó un trasnsportador.
Colegios públicos suspenden las clases por el paro de transportadores
Al ver la movilidad colapsada de la ciudad, muchos colegios públicos han suspendido sus clases. La Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado confirmando que las clases serán suspendidas para evitar que los menores queden atrapados en el tráfico, como sucedió en la tarde del lunes 2 de septiembre: “La Secretaría de Educación del Distrito (SED) informa a la comunidad educativa que ante las recientes movilizaciones y concentraciones masivas que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad desde el pasado 2 de septiembre, se ha tomado la decisión de cancelar las clases en todos los colegios oficiales de Bogotá durante la jornada del miércoles 4 de septiembre de 2024″.