La Administración Petro, en cabeza de los Ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, dieron a conocer días atrás la resolución que indica que a partir del pasado sábado 31 de agosto se incrementaría en precio del ACPM en $1.904 el galón; decisión que no cayó nada bien en el gremio transportador, llevándolos a un paro a nivel nacional. Ante esta situación son varias las figuras políticas que se han manifestado al respecto, dentro de ellos el director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar quien le mandó un contundente mensaje al expresidente Iván Duque, por lo que él considera una “cobardía” en su gobierno, al no ajustar el precio de este combustible.
Por medio de su cuenta de ‘X’, el también excandidato a la Alcaldía de Bogotá, revivió una publicación realizada en septiembre de 2022, en la que señalaba que el Gobierno Duque había dejado al país con una deuda y un déficit fiscal por negarse a ajustar el valor de la gasolina y el ACPM; post al que le sumó nuevos argumentos en la mañana de este martes 3 de septiembre:
“El expte Duque, sabiendo que el uribismo perdía el poder, le dejó al Pte Petro tres bombas que él sabía le iban a implosionar su aceptación: (...) Una deuda de corto plazo que le haría pagar más de 100 billones anuales. Para 2025 serán 112. (Duque nunca pagó en deuda más de 60 billones anuales) (...) Por cobardía e irresponsabilidad nunca ajustó precio de la gasolina y ese costo fiscal y político tuvo que asumirlo Petro. (...) Por cobardía e irresponsabilidad nunca ajustó el ACPM entre 2020 y 2022. Eso nos ha costado 56 billones y a Petro le ha tocado asumir el costo fiscal y el costo político”, expresó Bolívar.