El actual paro de transportadores debido al alza del ACPM en el país lleva activo dos días, afectando el lunes 2 de septiembre, principalmente, a la ciudad de Bogotá, en donde miles de personas no pudieron ingresar ni salir de la ciudad durante ese día. Unos de los más afectados durante el lunes fueron los niños de los colegios que quedan ubicados en las salidas de Bogotá o en municipios aledaños, gran cantidad de rutas escolares quedaron atrapadas hasta altas horas de la noche.
PUBLICIDAD
Por esto, durante este martes 3 de septiembre la mayoría de colegios públicos y distritales decidieron cancelar la jornada escolar presencial y la reemplazaron por una jornada virtual. Por su parte, desde el Distrito anunciaron teletrabajo para evitar ‘inundar’ las calles y así provocar un caos mayor en la movilidad de la ciudad, además, esperan que desde el Gobierno Nacional lleguen medidas que resuelvan rápidamente la disputa con el gremio transportador por el precio del ACPM.
Se perderían cientos de litros de leche cruda por el paro
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANLAC) advirtió que “el bloqueo de vías en Colombia es un obstáculo de inmensa magnitud para el sector agropecuario y en él, para la cadena láctea. La imposibilidad de transitar libremente las vías ha generado fuertes restricciones en la recolección de leche de las fincas productoras. Ante esto, ante la característica perecedera de la leche cruda y la dificultad para su almacenamiento por más de un día en finca, ya se generó un impacto altamente negativo a los ingresos al productor y a la cadena láctea, que se agravará si no se desbloquean las vías”.
Además dijeron que aunque respetan el derecho a la protesta pacífica, hacen “un llamado de urgencia a transportadores y al Gobierno nacional para que se encuentren soluciones que logren el desbloqueo inmediato de las vías en todo el país”. Además que “es urgente habilitar corredores que garanticen el libre tránsito de bienes de primera necesidad y perecederos como la leche, así como el transporte de animales e insumos agropecuarios”.