Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia circulan más de 18 millones de vehículos entre automóviles, motocicletas, buses, camiones, mulas y demás vehículos automotores que transitan por las vías del país. Por esto, desde las diferentes autoridades locales y nacionales se ha realizado un esfuerzo por la creación de nuevas leyes que permitan el correcto tránsito de vehículos en el país, además, han realizado varias estrategias de pedagogía con el fin de que los conductores conozcan a fondo las leyes de tránsito.
Por esto, aunque usted no lo crea, hay varias maniobras o prácticas que son comunes entre la ciudadanía, pero que son ilegales y le pueden significar una millonaria multa. Una de las más comunes a lo largo del territorio nacional es la invasión de las cebras peatonales en diferentes momentos, como cuando se espera para pasar un semáforo o cuando los conductores parquean sobre ellas. Esta infracción atenta directamente contra el libre tránsito de las personas a lo largo de las vías y puede poner en riesgo la vida de los peatones, además, las personas en condición de discapacidad no pueden hacer uso de las cebras para cruzar las vías cuando son invadidas.
Ahora bien, la multa por invadir, obstruir, obstaculizar o evitar el tránsito de peatones a través de las cebras, asciende hasta los 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que para el 2024 representa un monto de $1′300.000 pesos. Esta infracción está clasificada como C31, lo que significa, según el Código de Tránsito colombiano, que es una sanción impuesta a quien desobedezca las señales de un agente de tránsito
Qué tipos de multas hay en Colombia
A continuación, conozca los tipos de multas y sus tarifas según el código de tránsito del 2024:
- Tipo A: No transitar por la derecha, no respetar las señales de tránsito y transitar por zonas prohibidas. Valor de la multa: $173,733.
- Tipo B: Conducir sin licencia válida, con placas adulteradas o llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero. Valor de la multa: $346,667.
- Tipo C: Estacionar en sitios prohibidos, no usar el cinturón de seguridad o conducir a velocidad superior a la permitida. Valor de la multa: $650,000.
- Tipo D: Conducir sin los seguros ordenados por la ley, realizar maniobras peligrosas, no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo o no permitir el paso de vehículos de emergencia. Valor de la multa: $1,300,000.
- Infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol: Según el grado de alcohol en la sangre y la reincidencia el infractor deberá pagar una multa que oscila entre $3,900,000 y $62,000,000 de pesos.