Tras más de un año de proceso investigativo, la justicia de Tailandia emitió la sentencia contra el español Daniel Sancho por el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta. En la lectura del fallo, se estableció para Sancho la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del colombiano Edwin Arrieta y de otros dos delitos por los que estaba acusado. La Fiscalía de Tailandia había acusado a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez declaró este jueves culpable al español. Además deberá reparar económicamente a la familia del cirujano muchos se preguntan si fue “mucho o poco” lo que recibirán los familiares de Edwin Arrieta.
PUBLICIDAD
Sancho, de 30 años, estuvo acompañado por su padre y su madre, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, quienes estuvieron envueltos en polémicas por declaraciones a la prensa durante la última semana.
Tras la decisión, los abogados españoles que han colaborado en la defensa de Daniel Sancho anunciaron que recurrirán la sentencia de cadena perpetua dictada por un tribunal tailandés al encontrarlo culpable del asesinato de Edwin Arrieta en una isla de Tailandia. “Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (...) Tenemos dos recursos por delante y debemos agotarlos”, declaró la abogada Carmen Balfagón.
“Mucho o poco”: millonaria reparación que recibirá la familia de Edwin Arrieta por crimen de Daniel Sancho
Por el crimen de Arrieta, los abogados de la familia en Tailandia presentaron una solicitud de indemnización de 30 millones de bats (760.000 euros, es decir, 3.180 millones de pesos colombianos) ante el tribunal de Samui, donde se realizó el juicio contra Daniel Sancho.
La decisión del Tribunal sobre la indemnización para la familia también fue leída este jueves. El juez condenó a Daniel Sancho a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros). En pesos colombianos, esta cifra equivale aproximadamente a 484 millones de pesos, una cifra mucho menor a la que reclamaba la familia.
Sobre si fue “mucho o poco” es importante mencionar que la familia del cirujano solicitaba una indemnización de casi 800.000 euros, pero el juez ha ordenado un pago de solo 107.000 euros, una cifra significativamente inferior a la petición original. La familia de Edwin dependía económicamente de su profesión, lo que se desconoce si el dinero servirá para compensar los daños causados a sus familiares.
También puede leer: Cronología del crimen del cirujano Edwin Arrieta: Sancho podría pagar pena de muerte por desmembrarlo
Victoria Jattin, amiga de la infancia de Arrieta, dijo a varios medios que “ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación”. Por el momento, los padres de Arrieta no se han pronunciado, pero la familia Jattin, con quien el médico se crio y a quien consideraba casi como su familia, recibió la noticia casi a la medianoche entre llantos y abrazos.