Noticias

Jóvenes podrán prestar ‘servicio social para la paz’ en vez de servicio militar obligatorio, ¿cómo funcionará?

Se trata de una medida que estaba estipulada desde el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc. El Gobierno ya expidió un decreto para reglamentarlo.

Ejército Nacional de Colombia Foto: AP (Fernando Vergara/AP)

El servicio militar obligatorio es uno de los deberes legales que tienen que cumplir los hombres en Colombia cuando cumplen 18 años. No obstante, en el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en 2016 quedó contemplado un cambio clave sobre este tema. Recientemente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro firmó un decreto en el cual se estableció la creación de un sevicio social obligatorio.

PUBLICIDAD

“Se trata de crear un servicio que es alternativo para que los jóvenes tengan la opción también de escoger el servicio social para la paz, que tiene una orientación hacia labores que contribuyan a la construcción de la paz en territorios y ciudades a través de once modalidades diferentes de trabajos y actividades”, sostuvo el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda en entrevista con la emisora radial Blu Radio.

Así mismo, sostuvo que este cambio había sido promovido por múltiples organizaciones juveniles que alegaban el derecho a la objetción de consciencia. De acuerdo con Cepeda, buscan que haya armonía entre las instituciones del Estado para permitirles a los jóvenes acceder a múltiples alternativas una vez cumplen la mayoría de edad.

¿Cómo funcionará el servicio social para la paz?

Eso sí, sostuvo que esta normativa no busca debilitar las filas de la Fuerza Pública. “Aquí queremos buscar que haya precisamente armonía entre una cosa y otra. Y por eso es que hemos llegado a entendimientos que implican que la creación del servicio social para la paz no debilita de ninguna manera a las Fuerzas Militares. Eso, entendiendo que en cualquier cupo que quede vacío por la opción de un joven al ir al servicio social para la paz será inmediatamente cubierto con personas que serán en este caso soldados profesionales”, concluyó Cepeda.

De otro lado, indicó que ambos servicios estarán abiertos para hombres y mujeres. Y sostuvo que los jóvenes que hagan el servicio social para la paz tendrán un ingreso y mayor posibilidad de acceder a otros empleos. De hecho, señaló que será considerado como un primer empleo.

Según señaló Cepeda, los requisitos serán los mismos que los que se establecen hoy para el servicio militar obligatorio. Por ejemplo, los jóvenes también tendrán que completar 12 meses en estas labores.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último