A través de un video publicado en sus redes sociales, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dejó en evidencia a un Audifarma que al parecer tenía constantes quejas por mala atención pero además de no entregar los medicamentos solicitados por los pacientes. El funcionario visitó el establecimiento ubicado en Bucaramanga y revisó que efectivamente se encontraran lo medicamentos.
“No podemos decirle a una señora que se devuelva a que el médico le formule, porque ustedes no entregan la fórmula completa. Eso no puede pasar”, dice Leal en el clip.
Más adelante se puede observar que una persona adulta, de la tercera edad, pidió pañales y los trabajadores del audifarma le negaron la solicitud argumentando que no había. El funcionario público pidió la inspección y evidentemente si se encontraba el producto.
“Encontramos pacientes de la tercera edad que no tienen ruta de atención prioritaria y que llevaba mucho tiempo esperando. Una señora con enfermedad crónica renal con más de ocho horas de atención”, señala el Superintendente.
“Ahorita que vino la Superintendencia de Salud, me di cuenta fue efectiva la visita, en el cual si se empezaron a entregar los medicamentos tal como tenía que hacer”, fueron algunos de los comentarios de las personas.
El superintendente señaló en su cuenta de “X” (antes Twitter): “Desde la Supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar. ¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos!”.
Incluso el mismo presidente Gustavo Petro se refirió al tema en sus redes sociales.
“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud. El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios”, escribió el mandatario.