A través de su cuenta oficial de la red social X, el presidente Gustavo Petro señaló que la reparación de las víctimas del conflicto armado es una deuda histórica que ha tenido el Estado colombiano. Señaló que, al ritmo actual, no será fácil cumplir con esta promesa que ha sido un pendiente de los últimos gobiernos. Además, hizo una propuesta para lograrlo que desde ya está generando polémica.
PUBLICIDAD
En su trino, el primer mandatario indicó que entes de control como la Procuraduría, Contraloría y la Defensoría del Pueblo han señalado que los costos de la reparación de las víctimas podría costar hasta 334 billones de pesos. Además, han insistido en que este proyecto de larrgo plazo tiene un evidente retraso, una premisa que también es compartida por el presidente Petro.
“Con 2 billones de pesos anuales invertidos en reparar víctimas nos demoraríamos 150 años en repararlas. Esta es una de las grandes hipocresías nacionales. La reparación de las víctimas en Colombia no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al presupuesto nacional”, aseveró el primer mandatario.
Petro propuso que el Banco de la República imprima más dinero
Y señaló que, para reparar a las víctimas en el corto plazo, al menos mientras las víctimas estén con vida, tendría que tomarse una decisión que desde ya ha empezado a generar controversia en la opinión pública.
“Es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República. Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha. El cupo de emisión anual que realiza el banco de la República debería, en efectivo o bonos, dirigirse en primera instancia al largo listado de las víctimas de la violencia en Colombia. Esto significa que por un tiempo, de 10 a 15 años, el señoriaje de la emisión pasaría del sector financiero a las víctimas de la violencia Un hecho que tiene ejemplos en otros lugares del mundo y que es el propio en un país que ha vivido 75 años bajo la violencia”, concluyó el primer mandatario.