La polémica por un presunto desabastecimiento de combustible para aviones, ha generado toda una emergencia con los vuelos de algunas aerolíneas, ya que argumentan que al no tener la disponibilidad suficiente de gasolina, varios vuelos han sido cancelados, perjudicando directamente a los pasajeros. Incluso ante este panorama, el Ministerio de Transporte le pidió a la Aeronáutica Civil y a la SuperTransporte, investigar las compañías aéreas que cancelaron sus operaciones sin avisar con 24 horas de anterioridad a las personas.
¿Mis derechos si me cancelan un vuelo?
Tanto la SuperTransporte como la Aeronáutica Civil han descrito que si su vuelo es cancelado, debe primero que todo ser informado con una anterioridad de 24 horas al viaje, además la aerolínea tiene la obligación de reasignarle un nuevo vuelo o en su defecto reembolsar el dinero pagado.
Si usted tomó la decisión de continuar con el viaje, la compañía aérea debe asumir los gastos de hospedaje, de traslados entre el aeropuerto y el lugar donde se quedará y compensarlo con el 30% del valor del vuelo que fue cancelado.
Derechos como pasajero de aerolínea
Según la Aeronáutica Civil, usted como pasajero tiene derecho a:
- Que se respete su reserva y su tarifa
- Desistir de su compra
- Ser informado sobre cambios de su reserva
- Ser compensado por demoras imputables a la aerolínea
Si el vuelo que va a tomar se ha retrasado, la persona tendrá compensaciones dependiendo de la tardanza. Si es de 1 a 3 horas, la aerolínea debe brindarle un refrigerio, si es un lapso de tiempo mayor, debe brindarle una alimentación mucho más grande.
¿Qué hacer ante la cancelación de un vuelo?
Dependiendo de la aerolínea debe seguir un paso a paso, en el caso de Latam Airlines, han señalado que los pasajeros deben ingresar a la aplicación móvil de la compañía o en la página www.latam.com, en la sección Mis viajes. De la misma manera debe verificar el estado de su vuelo en el link www.latamairlines.com/co/es/flight-status.