En horas de la mañana de este lunes 26 de agosto, el país se levantó con la nueva noticia del presunto desabastecimiento de combustible para aviones, situación que ha llevado a aerolíneas a reprogramar vuelos en todo el territorio nacional. Al respecto, hay confusión en el país por declaraciones del presidente Petro de que sí hay combustible y de otros sectores que indican que no hay.
PUBLICIDAD
Es por eso que la Procuraduría General de la Nación envió un cuestionario pidiendo explicaciones a los ministerios de Energía y Transporte, Ecopetrol, Reficar, Aeronáutica Civil y las superintendencias de Industria, Comercio y Transporte, para que den información sobre la presunta crisis.
La entidad les dio un plazo máximo de cuatro días para responder los nueve interrogantes sobre la situación que afronta el país. Además, fueron citados para una mesa de trabajo el lunes 02 de septiembre en la sede principal de la Procuraduría en Bogotá.
La investigación esta direccionada a la contingencia que habría ocurrido en la operación de la Refinería de Cartagena, lo que habría afectado el suministro de combustible JET A1 para transporte aéreo.
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro, indicó que el desabastecimiento de gasolina es por responsabilidad de Terpel y no por el fallo de Reficar. “Le he pedido a la Aerocivil investigar las cancelaciones de vuelo sin justificación. Ha sido abusivo informar que las cancelaciones de vuelo tienen que ver con el apagón de Reficar el 16 de agosto”, indicó el presidente Petro a través de la red social X.