Este domingo, 25 de agosto, se registró una masacre de cinco personas, las cuales fueron asesinadas con arma de fuego en zona rural del municipio de Puerto Rico, en el noroccidente del departamento de Caquetá. Al parecer, las víctimas serían cuatro colombianos, mientras que uno sería originario de Venezuela.
PUBLICIDAD
Según W Radio las víctimas presentaban disparos de fusil en sus cuerpos y presuntamente se dedicaban a la minería ilegal y en el momento del asesinato estarían extrayendo oro en una zona de influencia de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
Reportan masacre de 5 personas en el Caquetá
Por el momento se indica que la estructura armada ilegal que estaría detrás de los homicidios sería la ‘Rodrigo Cadete’, según el diario El Tiempo.
Con este nuevo hecho se completan dos masacres en el departamento, después que se conoció el asesinato de tres hombres con arma de fuego en el municipio de Belén de los Andaquíes el pasado 5 de junio.
En el Gobierno de Gustavo Petro las masacres aumentaron cerca de un 51%, pasando de 110 casos entre 2018 y 2019 a 167 hechos de crímenes múltiples entre 2022 y 2023.
Los departamentos en los que más casos se han registrado en el actual Gobierno son: Antioquia con 24 masacres, seguido de Cauca con 21 y Valle del Cauca con 19. Las ciudades y municipios más afectados fueron Soledad (Atlántico) con ocho casos, seguido de Bogotá, también con ocho masacres, y Cúcuta (Norte de Santander) con seis.
Durante el gobierno de Iván Duque los departamentos en los que más se reportaron masacres fueron Antioquia con 25 casos, Cauca con 18, y Norte de Santander con 12. Por su parte las ciudades más afectadas son: Bogotá y Cúcuta, en donde se registraron cinco y cuatro masacres, respectivamente. El municipio que más masacres fue Corinto, en el norte del Cauca.