En rueda de prensa el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en compañía del Ministerio de Transporte y el Ministerio Minas y Energía, se refirió a la actual coyuntura en la que algunos aeropuertos y aerolíneas argumentaron escasez de combustible para aviones, ante esto Ecopetrol señaló a recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto.
PUBLICIDAD
“Estamos asegurando que para agosto se va a cumplir en un 96% la disponibilidad de este combustible, de acuerdo a las obligaciones y compromisos que contractualmente tiene establecidos Ecopetrol con los distribuidores mayoristas. (...) Frente a la situación de esta semana, ya la refinería de Cartagena entró en su operación normal”, señaló Ricardo Roa.
Ya la compañía petrolera había señalado que para asegurar la disponibilidad durante los próximos meses, habían tomado la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana.
Con esta medida se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
“En estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país”, sostuvo la petrolera.
La Refinería de Cartagena en sus condiciones normales de operación produce en promedio 99.000 barriles por día de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles día de combustible jet, 33.000 barriles de nafta, 2.700 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 barriles de propileno, 3.500 barriles de arotar, 2.800 toneladas por día de coque y 180 toneladas diarias de azufre.
Petro anuncia investigaciones
El presidente Petro se refirió a esta coyuntura en sus redes sociales, señalando que le pedirá a las superintendencias investigar lo sucedido, al mismo tiempo que confirmó que no hay desabastecimiento de combustible.
“Hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol Pediré a las superintendencias que investiguen porque no llega el combustible a algunos aeropuertos. El insuceso de Reficar fue superado hace semanas sin problemas. La oferta de combustibles es plena. No hay razón para desabastecimiento.