Noticias

El rector del CNE venezolano asegura que no hubo veracidad ni transparencia en las eleciones

El rector del Centro Nacional Electoral de Venezuela, que tiene inclinaciones chavistas, reapareció después de un mes y aseguró que no tiene evidencias que respalden la veracidad de los resultados anunciados.

Agencia
AP (Ariana Cubillos/AP)

El principal rector del Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino Boscán, había desaparecido desde el 28 de julio, día en el que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el vecino país y que dieron como ganador a Nicolás Maduro. Desde ese día, según dice Delpino, a causa de varias irregularidades presentadas antes, durante y después de las elecciones, no había querido salir ante los medios de comunicación. El rector del CNE finalmente y casi después de un mes de las elecciones reapareció y denunció varias irregularidades durante los comicios.

PUBLICIDAD

En su cuenta de X publicó un extenso comunicado de prensa en el que explica su ausencia en la lectura de resultados el 28 de julio y su ausencia durante la audiencia del Tribunal Supremo de Justicia, en la que ‘blindaron’ la reelección de Maduro como presidente de Venezuela. Delpino asegura que, “ante el desalojo ilegal de los testigos electorales en centros de votación, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos y la falta de solución efectiva al presunto hackeo, tomé la decisión de no subir a la sala de totalizaciones y no asistir al anuncio del primer boletín”.

De igual forma, Delpino asegura que, “el 29 de julio decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, mintiendo mi postura de desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”.

Sumado a esto, el principal rector de CNE también asegura que, “tampoco estuve de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa, según la tradición dentro de las 48 horas siguientes y no dejar correr el término del lapso establecido en el artículo 125 de la LOPRE, casi inmediatamente después del primer anuncio, lo que trajo como consecuencia la suspensión de auditorías de verificación ciudadana”. De igual forma, Delpino asegura que las la veracidad de las elecciones quedó cuestionada por varios hechos ‘sospechosos’ durante el conteo de votos.

En cuanto a la audiencia del Tribunal Supremo de Justicia, Delpino justificó su ausencia así: “no asistí ya que considero que la resolución del conflicto debe hacerse dentro del propio organismo comicial (el CNE), convocando a los técnicos y peritos electorales a cotejar las actas que posee el CNE desde el día de la elección”. Sumado a esto, añadió que, “todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último