Después de cerca de 11 años se conoce el final de la fiscal que duró 13 años en la Fiscalía General de la Nación y que entre el 2000 y el 2013 fue una funcionaria que llegó hasta ocupar la dirección de la seccional en La Guajira. Se trata de Claudia Elena Lozano Doria que sin ser abogada y con documentos falsos llegó a solicitar órdenes de captura, abrir investigaciones, cerrar con su firma expedientes judiciales, absolver a presuntos culpables y condenar a supuestos inocentes.
Según conoció Semana, siendo directora de Fiscalías en el departamento de La Guajira, solicitó la captura del director seccional del DAS, Yohn Carlos Cuéllar Gómez, en el 2008, por presuntamente pedir 80 millones de pesos para dejar en libertad a Lady Constanza Sánchez, una mujer que era solicitada en extradición por las autoridades de Bélgica por cargos de narcotráfico.
Fue fiscal 13 años sin ser abogada y con documentos falsos
Lozano nunca pasó por una facultad de Derecho, no tenía tarjeta profesional y ni ningún certificado que la acreditara como abogada, que son requisitos mínimos y que los exige la ley para ocupar altos cargos para administrar justicia, reveló la revista.
Además, reveló que logró hacer todo valiéndose de una amistad, desde que en septiembre de 2000 pidió trabajo como técnica judicial en la Sección Judicial de Montería, Córdoba. Utilizó la tarjeta profesional de su amiga, María Consuelo Mestre, quien terminó afectada y se convirtió en la principal testigo en su contra, porque también copio parte de su hoja de vida para “acreditar formación profesional y un acta de grado con el fin de lograr su nombramiento”. Así fue como logró escalar rápidamente.
Llegó a posesionarse como fiscal “en 12 oportunidades”, ocupó cargos como fiscal local delegada ante los jueces de Barranquilla, fiscal delegada ante los jueces de Cartagena, hasta dar el gran salto de directora seccional de Fiscalía de Riohacha, agregó la misma publicación.
“La acusada propendió desde el momento en que anexó a su hoja de vida, un título, acta de grado y tarjeta profesional de abogada falsos, en escalar a nivel laboral en la Fiscalía General de la Nación, aprovechando su vinculación con anterioridad como técnico judicial, para evadir un nuevo esquema de seguridad”, indicó la Fiscalía en su acusación.