En la tarde de este viernes 23 de agosto, el presidente Gustavo Petro estuvo de visita en San Basilio de Palenque, que recientemente fue reconocido como municipio, por lo cual la Presidencia de la República organizó una ceremonia en la zona.
Durante el evento, el presidente Petro hizo un extenso discurso en el cual les tiró varias pullas a sus opositores políticos e incluso señaló que, si se presentara de nuevo a unas elecciones presidenciales, conseguiría ganarlas. Pero descartó esta posibilidad de inmediato, pues consideró que debe ser relevado por lo que llamó como un “proyecto democrático”.
Así mismo, hizo unas vehementes declaraciones sobre el racismo estructural que han sufrido las comunidades afro en Colombia y otros países de la región. “No necesitamos limosna, necesitamos la reparación colectiva del pueblo negro en América. Para lo cual se necesita que se encuentren los negros a veces ya poderosos de Estados Unidos. Un presidente tuvieron. Pero deben recuperar su historia los negros del Caribe, las negras, los pueblos, los idiomas. Y poder construir una confederación de pueblos que sea bases de un nuevo diálogo y de una nueva libertad en las Américas”, sostuvo el primer mandatario.
Y sostuvo que el Estado colombiano debe implementar acciones de reparación debido a que en ocasiones fue un “Estado asesino de su propio pueblo”. Luego, indicó que “esa historia no puede volver nunca”. En esa medida, indicó que las armas de la Fuerza Pública jamás deben apuntarse contra el pueblo de Colombia.
¿Indirecta sobre la reunión de Uribe y Yerry Mina?
Luego, el primer mandatario hizo un fuerte comentario con el que al parecer se refería a una escena protagonizada por el expresidente Álvaro Uribe y el jugador de la Selección Colombia Yerry Mina. En un video que fue ampliamente difundido hace varias semanas, el exmandatario hizo una demostración poniéndole la mano en la cabeza a Mina mientras estaba subido en su caballo.
El acto fue interpretado como racista por numerosas figuras públicas, entre las cuales también estaría el presidente Petro. Así lo dejó ver en su discurso de este 23 de agosto.
“Por órdenes de blancos que se creen esclavistas y andan a caballo y le tocan la cabeza al negro como si aún fuera su esclavo, por órdenes de ellos no vuelve el Ejército Nacional a levantar un arma sola contra el pueblo de Colombia, porque fue una prohibición tácita de Bolívar, el libertador. Y es una prohibición explícita de la gran diversidad cultural de Colombia”, expresó el presidente Gustavo Petro.
Vale decir que el expresidente Uribe ya había hecho demostraciones similares de su habilidad con los caballos en compañía de otras figuras públicas, como la reina Letizia de España.