El líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, presentó un nuevo episodio de su caricatura “SuperBigote”, en el que se enfrenta al magnate tecnológico Elon Musk.
PUBLICIDAD
Se trata de una extraña animación en que aparece una versión esbelta del hombre que enfrenta cuestionamientos de la gran mayoría de las democracias latinoamericanas, tras una reelección llena de irregularidades.
En este capítulo, Musk es representado como un antagonista que intenta controlar Venezuela utilizando ciberataques y su influencia tecnológica.
Esta caricatura es la más reciente entrega de una serie que ha sido utilizada por Maduro como una herramienta de propaganda, presentándose a sí mismo como un defensor del país contra las amenazas del “imperialismo” y el “capitalismo”, en medio de un creciente aislamiento mundial y de una galopante crisis social y económica.
Elon Musk como el nuevo enemigo de “SuperBigote”
En el episodio, el personaje inspirado en Elon Musk se muestra decidido a someter a Venezuela mediante el uso de su poder tecnológico.
El magnate, conocido por ser el propietario de X (anteriormente Twitter) y otras compañías de gran influencia global, no ha respondido públicamente a esta representación.
La caricatura lo muestra enfrentándose a “SuperBigote”, quien logra derrotar sus intentos de dominar el país, consolidando la imagen de Maduro como el héroe que protege a la nación de fuerzas externas.
PUBLICIDAD
Esta entrega de “SuperBigote” aparece en medio de tensiones entre Maduro y Musk, quienes han intercambiado indirectas a través de declaraciones públicas y acciones que reflejan su desacuerdo en temas políticos y económicos.
Culto a la personalidad
“SuperBigote” ha sido criticado por muchos, pues se trata de una herramienta de propaganda que busca consolidar el apoyo interno a través de la caricaturización de los enemigos de Maduro. Es una muestra más del culto a la imagen, que trata de instaurar el régimen chavista y que choca con los lineamientos característicos de las democracias.
Para muchos, se trata de una caricatura que solo simplifica y distorsiona las realidades políticas y económicas que afectan al país.