Noticias

Dramática situación por el precio de la leche: Fedegán señala que hay una crisis que se está “profundizando”

Los precios de la leche han tenido un increíble aumento en los últimos cuatro años. En 2024 también siguieron subiendo.

A través de una carta pública dirigida al Gobierno Petro, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) manifestó su enorme preocupación por lo que consideró como una “crisis” dentro del sector lechero en el país.

En la misiva, que fue enviada a Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, y a Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, Fedegán explicó las razones por las cuales considera que el gremio ganadero está teniendo múltiples dificultades económicas en la actualidad.

La crisis lechera continua y se profundiza, ya son cerca de diecisiete meses en donde el precio pagado al productor ha caído un poco más de 16% pero el precio al consumidor no da muestras de disminuir. En lo corrido de 2024 el IPC de leche líquida se ha incrementado 0,52% aumentando la brecha entre lo pagado al ganadero y lo cobrado al consumidor”, indicó Fedegán en el comienzo de su misiva.

Así mismo, señalaron que los precios han tenido un incremento pronunciado desde la pandemia. Así, por ejemplo, en 2020 el precio de la leche líquida para los consumidores creció un 5 por ciento, en 2021 subió un 13 por ciento y en 2022 registró un alza sustancialmente más alta, pues saltó un 37 por ciento.

La tendencia se siguió manteniendo en 2023, cuando escaló otro 12 por ciento y en el primer semestre de 2024 desaceleró el ritmo y registró un aumento de 0,52 por ciento. No obstante, el gremio ganadero indicó

¿Cuánto está costando la leche ahora?

Las cifras son dramáticas y muestran un complejo panorama tanto para los productores de leche como para las familias colombianas.

“En términos reales, al indexarse las variaciones, es un incremento efectivo de 82,8%. En otras palabras, si la bolsa de leche líquida que compraba el ama de casa en 2019 costaba $3.500, esa misma bolsa hoy cuesta $6.400″, subrayó Fedegán.

Denuncian el incremento de productos con lactosuero en vez de leche

Lo preocupante es que esto se ha visto reflejado en que las personas están consumiendo mucha menos leche que antes. De hecho, según Fedegán, los colombianos le han bajado un 11 por ciento al consumo de leche solo entre el 2021 y mediados de este año. La demanda, consideraron, no podrá estimularse si los precios no bajan.

“Al contrario, esta situación ha dado pie a que productos fraudulentos y mezclas con lactosuero empiecen a abundar, comercializándose a menor precio, pero haciéndose pasar por leche en un franco engaño al consumidor”, indicó la federación.

Por ello, indicaron que debería pensarse en un “programa real” para estimular la producción local de leche en Colombia a partir de “la pulverización en tiempos de abundancia para dar utilización en tiempos de escasez”.

Y sostuvieron que si bien han puesto esa propuesta sobre la mesa, aún no se “notan” medidas efectivas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último