El accidente en el que resultó quemada una bailarina en el restaurante Andrés Carne de Res estremeció al país. En las últimas horas se conoció que, después de estos hechos, el Ministerio de Trabajo adelantará una visita de inspección en las instalaciones del establecimiento. Así lo indicó la jefe de esa cartera ministerial, Gloria Inés Ramírez.
La ministra de Trabajo también indicó que, de encontrar motivos, podría haber sanciones en contra de Andrés Carne de Res. “Hay un equipo de inspección, vigilancia y control que estará visitando este centro y hablará también con la persona víctima de este accidente. Y ya con esas consideraciones levantamos las actas. Si toca hacer sanciones, daremos sanciones”, concluyó la ministra Ramírez.
“Lo más importante es que los empresarios, los empleadores y los trabajadores comprendan lo que significa el Sistema de Riesgos Laborales y Profesionales”, explicó la ministra Ramírez.
Después de estos hechos, también se han conocido algunas denuncias de extrabajadores del restaurante que han cuestionado las condiciones laborales que ofrecen los restaurantes de Andrés Carne de Res, lo cual ha generado una amplia discusión en la opinión pública.
“¡Esto es muy grave! Hace unos meses me quejé y denuncié la situación. Es inaceptable que se esté explotando laboralmente a los artistas que egresan en masa de la Facultad de Artes-Asab para destinarlos directamente a los camerinos de Andrés Carne de Res. Los espacios de trabajo son reducidos, con más de 30 artistas en un lugar pequeño, expuestos a niveles de sonido de casi 100 decibeles, sin alimentación adecuada y con escasa hidratación. Trabajamos 8 horas que fácilmente se extienden a 10, si se incluye la preparación y desmaquillaje, y todo esto sin subsidio de transporte. Además, los artistas deben soportar un trato machista, sexista y de humor inapropiado por parte de los superiores, tanto dentro como fuera del camerino”, sostuvo Adolphe Beltrán, uno de los artistas que habrían trabajado en el restaurante.
¿Qué dijo el restaurante Andrés Carne de Res?
Entre tanto, después de que se conocieron los detalles del accidente y el grave estado de salud de la bailarina, el restaurante Andrés Carne de Res emitió un comunicado de prensa en el cual señaló cuál fue su actuación frente a estos hechos.
“Las directivas de la Compañia han estado presentes en el centro hospitalario, acompañando a la familia de la colaboradora, haciendo seguimiento a su evolución médica, y reiterando su compromiso de respaldo. Adicionalmente, se están haciendo las verificaciones de las condiciones de seguridad que se tienen implementadas para este espectáculo circense de fuego el cual, hasta que no finalice el mencionado estudio, se encuentra suspendido en todas nuestras operaciones a nivel nacional”, sostuvo la empresa en su boletín.