La Fiscalía General de la Nación ha revelado la operación de una red criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y municiones, vinculada con las disidencias de las Farc. La investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, ha desvelado un complejo esquema de extracción y distribución de armamento, que incluía el uso de vehículos oficiales para el transporte de los materiales bélicos.
Durante operativos llevados a cabo en Bogotá, Villavicencio (Meta) y en la carretera hacia Melgar (Tolima), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Gaula Militar, logró la captura de cinco personas sospechosas de ser parte de esta red. Entre los detenidos se encuentran dos soldados del Ejército Nacional y exintegrantes de las Farc. En estos operativos, las autoridades incautaron 4.411 cartuchos de diversos calibres y más de un kilogramo de pasta base de coca.
Los acusados fueron presentados ante un juez de control de garantías y enfrentan cargos por concierto para delinquir, así como por la fabricación, tráfico y porte de armas y municiones restringidas. Sin embargo, los imputados han negado los cargos en su contra.
Los implicados en este caso son Yeison Farley Bolaños Noguera y Ángel Alberto Sosa Villamil, ambos soldados profesionales; José Bladimir Bohada, conocido como alias Popi; Julio Ernesto Chiquazuque Flórez, exintegrante de las desmovilizadas Farc; y Juan Camilo Bonilla Bohórquez. Las investigaciones han establecido que parte del armamento y munición robados de los almacenes militares del centro del país eran presuntamente intercambiados por clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, entre otras sustancias ilícitas.