La nueva Ley 2381 de 2024, es decir, la reforma pensional de Gustavo Petro, “establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, entrará en vigencia el 1 de julio de 2025. Con esta uno de los principales cambios beneficiará a las mujeres de 50 años.
Ahora, las semanas mínimas de cotización exigidas a las mujeres para poder obtener la pensión de vejez se disminuirán hasta llegar a 1000.
Mujeres de 50 años primera beneficiadas con la reforma pensional de Gustavo Petro
A partir del 1 de julio, cuando entra en vigencia la nueva ley, estas semanas se reducirán en 25 cada año hasta llegar al total en el 2036, lo que representa un alivio gradual para las trabajadoras.
Las madres tendrán un beneficio con esta nueva ley, en la que se indica que tendrán una reducción de 50 semanas por cada hijo, con un máximo de tres.
“Las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión (57) y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media pueden acceder obteniendo una reducción de 50 semanas por cada hijo, máximo tres”, indica la ley.
Lo que quiere decir que las madres trabajadoras que tengan tres o más hijo podrán pensionarse con 850 semanas.
Además, también una mujer puede pensionarse a los 55 años con algunas excepciones. “En el pilar solidario, que lo integran personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, pueden recibir una renta básica solidaria los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50″, indica la Ley.
¿Qué se debe cumplir para pensionarse en 2025?
Para poderse pensionar antes de la edad reglamentaria que son los 57 años se deben cumplir los siguientes criterios: pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% y la ausencia de ingresos que permitan una vida digna. Aunque esto no es directamente una pensión, sí es un subsidio.
En los casos de invalidez la normativa permite la pensión anticipada de vejez para aquellas mujeres que buscan pensionarse a los 50 años.
“La misma edad (55 para hombres y 50 para mujeres) aplica para quienes buscan la pensión anticipada de vejez por invalidez”, dice. Además, si la persona padece una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más y cotizó al menos 1.000 semanas en el sistema de protección social integral para la vejez, de manera continua o discontinua.