Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro consiguió que le aprobaran una reforma tributaria durante su primer año, lo cual le representó una ampliación de su chequera, esa ley ha tenido importantes cambios durante los últimos meses debido a varias decisiones de la Corte Constitucional.
PUBLICIDAD
Por esto y por otras coyunturas fiscales y económicas, el Ejecutivo ha tenido que empezar a cocinar una nueva reforma tributaria, la cual ha generado una gran expectativa en múltiples sectores.
Hace apenas unas horas, el medio económico Valora Analitik filtró algunos de los puntos claves que incluirá la propuesta tributaria del Gobierno Petro. Quizás uno de los datos que más han llamado la atención de la opinión pública tiene que ver con un importante cambio al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), también conocido popularmente como el 4 x 1.000.
¿Llega el impuesto del 5 x 1.000?
De acuerdo con el medio citado, el borrador del proyecto de ley propone dos grandes cambios al impuesto del 4 x 1.000. Uno de ellos le apunta a eliminar la deductibilidad de ese impuesto. Esto implica que ya no se podrá deducir de la declaración de renta, como ocurre en la actualidad.
Pero quizás el cambio más importante tiene que ver con que el impuesto aumentaría: según los detalles del borrador conocido por Valora Analitik, pasaría a ser un impuesto del 5 x 1.000.
¿Qué otros cambios traerá la reforma tributaria?
El medio Valora Analitik también mencionó otros cambios que están incluidos en el borrador de la reforma tributaria y que serían claves para el ordenamiento jurídico y tributario de Colombia. Entre otras cosas, mencionaron la disminución “gradual” del impuesto de renta a personas jurídicas. Según indicaron, en un período de cinco años pasaría del 35 por ciento al 30 por ciento.
También dieron a conocer que podría incrementarse la tasaa mínima de tributación para personas jurídicas, que pasaría a ser del 20 por ciento y se incrementaría la tarifa única sobre ganancias ocasionales reportadas por sociedades anónimas y limitadas, que también llegaría al 20 por ciento.