Noticias

No hubo acuerdo y se viene otro golpe al bolsillo: MinHacienda confirma el alza en el precio del diésel

El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que “la medida es impopular, pero hay que tomarla”. Este es el precio en el que quedaría.

El ministro de Hacienda, confirmó que no hubo acuerdo con los transportadores para definir el precio del diésel.
El ministro de Hacienda, confirmó que no hubo acuerdo con los transportadores para definir el precio del diésel.

Nuevamente el precio del diésel fue tema de conversación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de que en un evento realizado en la Contraloría, el jefe de la cartera señalara que finalmente habrá un alza en este combustible ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sector de los transportadores.

PUBLICIDAD

“Hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real y el mundo real es que tendremos que ajustar el precio del diésel. Y será la próxima medida que tiene que tomar impopular este gobierno, y de paso estoy anunciado que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo”.

Es importante señalar, que durante este 2024 se ha conocido que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), ha presentado déficit, por lo que la tanto la gasolina como el diésel debían estabilizarse.

Ante esto, los transportadores se han opuesto a la medida, incluso han venido adelantando reuniones con el gobierno Petro, pero no han logrado llegar a acuerdos significativos.

¿Cuánto subiría el precio del diésel en Colombia?,

Se ha conocido que la propuesta del Gobierno Nacional, es que el alza del precio del diésel se haga transitoriamente, donde la primera será este 2024 y nuevamente subirá en 2025. Los precios que manejan desde el Ministerio de Hacienda, es que sea de $ 6.000 en total, pero que en este año sea 3.000 y luego los otros $ 3.000 el próximo. No obstante falta que el decreto sea oficial.

Cabe recordar que la actual tarifa del diésel no ha tenido modificaciones desde hace cuatro años, cuando en épocas de pandemia de covid-19, se tomo la determinación de subsidiarlo, ahora teniendo en cuenta la difícil situación de inflación por la que pasa el país, la medida según los expertos parece necesaria.

No obstante, también desde la cartera económica, han enfatizado que la modificación del precio será para los grandes consumidores, quienes vendrían siendo los que consumen más de 20 mil galones al mes y que además tienen una operación logística diferente.

“Empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas”, comentó en su momento el ministro de Hacienda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último