Una de las noticias económicas que puso a temblar al sector financiero en la mañana de este martes 20 de agosto fue la revelación de un borrador de la reforma tributaria que estaría cocinando el gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre otras cosas, se conoció que tendrían la intención de llevar a cabo varios cambios al Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido popularmente como el impuesto del 4 x 1.000.
Así lo señaló el medio económico Valora Analitik en una nota en la que reveló varios detalles de un borrador del proyecto de ley con el que pretenden hacerle múltiples cambios al régimen tributario de Colombia.
Entre otras cosas, indicaron que la intención del Gobierno Nacional sería incrementar el impuesto del 4 x 1.000 y convertirlo en 5 x 1.000. Además, informaron que dejaría de ser un impuesto deducible en la declaración de renta.
La filtración del borrador no cayó bien en el Ministerio de Hacienda, encargado de la preparación del proyecto de ley. Esta molestia quedó expuesta en un comunicado que también se hizo público sobre el mediodía de este martes 20 de agosto.
Para empezar, indicaron que en la actualidad no hay ningún documento oficial en el cual hayan quedado las propuestas claves que incluirá el proyecto de ley que se presentará en el Congreso de la República. “Por tanto cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, indicó el Ministerio de Hacienda.
Aún están redactando la reforma tributaria
Así mismo, indicó que en la actualidad un equipo técnico de esa cartera ministerial y varios expertos en temas tributarios se encuentran redactando el proyecto de ley de reforma tributaria (denominado en el Gobierno como “Ley de Financiamiento”) en corcondancia con el Presupuesto General de la Nación de 2025.
Y también sostuvieron que esta iniciativa no incluirá ningún tipo de modificación al Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000) que habría estado contemplado en el borrador conocido por Valora Analitik.
“El Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $12 billones (0,7% del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor”, concluyó la entidad.