En las últimas horas se conoció el caso de una mujer de origen venezolano, que habría contactado a un menor de edad a través de las redes sociales y mediante engaños la habría introducido a un red de trata de blancas. Ante la colaboración de la menor con las autoridades, la mujer habría fingido ser una víctima para intentar manipularla e impedir que cooperara con las autoridades y evitar el procesamiento de los otros integrantes de la banda.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de uniformados de la Octava Brigada del Ejército Nacional, lograron la captura el pasado 15 de agosto en Armenia de la venezolana Daniela Cámara Perico, quien es requerida en extradición por el Tribunal Superior del condado de Mercer, Nueva Jersey de Estados Unidos.
Capturan en Armenia a venezolana señalada de trata de personas
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, “la mujer deberá comparecer por los delitos de Crimen Organizado y trata de personas, promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de un niño y facilitar económicamente una actividad delictiva”.
De acuerdo con la solicitud internacional desde diciembre de 2021 y, al menos, hasta mayo de 2022 Cámara Perico habría sido parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas.
“Entre las víctimas habrían estado tres mujeres, una de ellas de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales. La acción coordinada por autoridades de ambos países evidenció que la persona requerida con circular roja se encargaría de contactar, mediante perfiles falsos en redes sociales, a las posibles víctimas. Además, habría fingido ser víctima para acercarse a una menor que estaba colaborando con la investigación, y así entorpecer la acción judicial”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
La investigación permitió determinar que la red ilegal usaba tres inmuebles ubicados en Trenton, en el condado de Mercer y Nueva Jersey (Estados Unidos) en donde sometían a las víctimas a vejámenes sexuales.
“También se evidenció que la organización criminal contactaba hombres adultos a quienes, tras realizar pagos por servicios sexuales, les entregaban fichas de póker con las que se identificaban en los distintos lugares a los que llegaban para abusar sexualmente de las mujeres que allí se encontraban”,
Esta operación fue realizada en trabajo articulado con el Grupo Transnacional de Trabajo de Investigación de Fugitivos (FIU-CTI) de la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.
Ahora la mujer se enfrenta a los procesos correspondientes para la extradición a Estados Unidos.