El Gobierno del presidente Gustavo Petro está en el ojo del huracán luego de hacer un polémico anuncio con respecto a la exportación de carbón colombiano a Israel, ya que, por orden del propio mandatario, se estableció la prohibición de la exportación del hidrocarburo a ese país porque, según asegura el presidente, facilita la fabricación de bombas que usan las tropas israelitas para asesinar niños palestinos. Esto ha generado incertidumbre en la industria energética del país ya que, según dicen, las exportaciones a ese país eran unas de las principales fuentes de ingresos del país.
PUBLICIDAD
Ahora bien, en las últimas horas se conoció el decreto con el que se oficializa la prohibición de la exportación de hidrocarburos a ese país, sumado a este, la publicación del decreto llenó de criticas a varios altos funcionarios del Gobierno Petro, como el canciller de la República y los ministros de Hacienda, de Minas y de Comercio. Principalmente en redes sociales varios políticos adscritos a la oposición se han pronunciado en contra de estas decisiones del Gobierno, quien en voz del presidente Petro aseguran que, “con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina”.
En respuesta, la senadora del Centro Democrático aseguró que, “con la coca que usted (Petro) no erradica compran fusiles, explosivos y ponen bombas para matar a niños en Jamundí”. Estas declaraciones llegan en medio de una escalada de la violencia en el país a manos de grupos armados que pretenden ejercer control territorial en varios departamentos del país, en donde pretenden fortalecer su brazo militar para poder establecer el narcotráfico como el principal modelo de financiación económico de estos grupos.
Sumado a esto, se ha criticado que desde que llego la administración del Gobierno Petro al poder se han enfocado en reducir la producción de hidrocarburos, que es un pilar de la economía del país, y producto de esto, desde la oposición, aseguran que el país está entrando en una preocupante crisis energética. Esto, de cierta forma, se ha confirmado ya que el Gobierno anunció que los yacimientos de gas natural del país se están agotando y no quieren realizar nueva exploración, por lo que se importará el recurso de otros países de la región.