Durante esta semana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha presentado inconvenientes en su plataforma para realizar la declaración de renta, incluso, la entidad tuvo que declarar “contingencia” y flexibilizar las fechas para quienes deben hacer el trámite con días determinados.
Ante esto, la Dian ha comunicado que “Con el fin de asegurar la atención oportuna y brindar acompañamiento y orientación a los contribuyentes para que puedan presentar oportunamente sus obligaciones tributarias, tendrá atención presencial en puntos de contacto del país durante el fin de semana festivo del 17 al 19 de agosto”.
Las personas podrán acercarse al punto de contacto más cercano y solicitar la orientación y apoyo del caso para culminar de manera adecuada el proceso de declaración.
“Desde nuestro Puesto de Mando Unificado hemos trabajado sin descanso para atender la contingencia por alta demanda de usuarios en nuestras plataformas, por lo que hemos dispuesto de un buen número de funcionarios que están preparados a atender sus dudas y acompañarlos en el proceso”, precisó el director general de la DIAN Jairo Orlando Villabona Robayo.
Respecto a la contingencia por alta demanda de usuarios en las plataformas de la entidad, el Director General reiteró que “toda nuestra capacidad institucional está enfocada en garantizar la normalización tecnológica para facilitar este proceso a los contribuyentes, lo que ha permitido que a hoy se hayan recibido 860 mil declaraciones tributarias con un recaudo de 512 mil millones de pesos”.
En total serán 44 ciudades del país donde la DIAN tendrá dispuesta la atención durante el fin de semana para que los contribuyentes finalicen el proceso de presentación de sus declaraciones tributarias.
Desde la entidad invitan a la ciudadanía a consultar en las redes sociales y página web de la entidad www.dian.gov.co los horarios y las sedes que harán parte de esta jornada de atención especial, para que se sumen a ella y puedan adelantar sus trámites tributarios.