En las últimas horas ha circulado en las rede sociales un video que ha generado indignación en las redes sociales. En las imágenes se ve cómo un grupo de funcionarios cuyo rostro está tapado se baja de un camión y tratan de levantar el puesto de un vendedor ambulante de mandarinas. La mayoría de las frutas cayó al piso, ante la sorpresa de los ciudadanos que observaron la escena.
PUBLICIDAD
Así mismo, el vendedor ambulante tomó un cuchillo y amenazó a los funcionarios y a los policías que se encontraban realizando el operativo. Luego, el hombre tomó su puesto y se lo llevó.
En redes sociales la grabación ha causado una ola de indignación, pues muchos ciudadanos han rechazado la forma en la que las autoridades llevaron a cabo esta actuación. Entre otras cosas, han pedido que se respete el derecho al trabajo.
Al video, que fue difundido por distintas cuentas y medios de comunicación, le falta contexto sobre las circunstancias en las que se dieron los hechos.
¿Qué hay detrás del video?
Personas enteradas de lo que ocurrió en Pasto, le explicaron a PUBLIMETRO hay una difícil problemática en el espacio púbico de Pasto, específicamente en una zona peatonal de la ciudad donde está prohibida la venta ambulante. Sin embargo, sí se ha conocido que hubo indignación entre los ciudadanos por el actuar de las autoridades.
Por su parte, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, señaló que se trata de una situación compleja, pues algunas personas advierten que es clave recuperar el espacio público y otras, por el contrario, han señalado la importancia de defender el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes.
La explicación del alcalde de Pasto
“El día de ayer, (funcionarios de) Espacio Público encuentran una carretilla vendiendo en plena zona peatonal. Era un señor al que, tengo entendido, ya le habían advertido que se retirara y no se retiró. Cuando iban a incautar la carretilla, el señor saca un cuchillo, intenta agredir a las a los funcionarios y a la Policía. Fue algo que no habíamos visto de una forma tan agresiva“, indicó el alcalde en una declaración pública y señaló que el caso ya está en manos de las autoridades pertinentes.
PUBLICIDAD
Así mismo, sostuvo que ya han tenido diálogos con vendedores ambulantes y han llegado a algunos acuerdos con el fin de llevarlos a otros sitios donde será reubicados. Y advirtió que están identificando lotes y módulos para reubicar a estos comerciantes entre los meses de diciembre de este año y marzo del próximo. Este proceso podría costar hasta 8.000 millones de pesos.
Eso sí, reiteró que en el sector peatonal de Pasto donde levantaron el puesto del vendedor de mandarinas no se permitirá la ubicación de puestos.