La noticia internacional de la semana fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por los brotes masivos que se han registrado en varios países de África. El anuncio generó preocupación en Colombia, donde se han registrado más de 4.000 casos de este virus en los últimos dos años.
PUBLICIDAD
Ante esta nueva información, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia publicó un comunicado de prensa en el cual se refirió al comportamiento de la viruela del mono, conocida como Mpox por la OMS.
Variante de Mpox es distinta a la de África
Para empezar, es clave tener presente que la variante de Mpox que ha generado un incremento en los contagios registrados en África es distinta a la que circula en Colombia.
En territorio nacional, el virus está circulando desde el 2022, cuando también generó múltiples alertas internacionales. “Luego del brote de Mpox en mayo de 2022, Colombia logró adaptar su sistema de vigilancia y notificar el comportamiento del virus, como desarrollar capacidades de laboratorio para su diagnóstico en el país. Según los datos registrados por el INS, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.257 casos. De este total, 109 casos se han presentado en 2024, el 99.1% en hombres”, señaló la entidad a través de su comunicado.
Las tres ciudades más afectadas
Así mismo, las cifras compartidas por el INS dan cuenta de que los contagios se han distribuido sobre todo en tres zonas del país.
“Las regiones más afectadas incluyen Bogotá, Antioquia y Cali, en donde se concentran el 84,8% de los casos, su propagación y transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, que son el grupo más afectado, representando el 81% de los casos y sin fallecimientos relacionados durante toda la circulación del virus”, concluyó la entidad.