La Fuerza Pública está incrementando las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en múltiples regiones de Colombia. Muestra de ello es que este jueves 15 de agosto el comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo, reveló que abatieron a un cabecilla de ese grupo criminal en Tolima.
“Se han presentado varios combates, inclusive esta mañana tuvimos uno. Y ya hay un muerto en desarrollo de operaciones por parte de las tropas”, indicó el comandante del Ejército. En un comunicado de prensa, esa fuerza reveló la identidad del disidente fallecido.
“En las últimas horas, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Quinta División del Ejército Nacional, sostuvieron combates con una estructura del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, el cual está bajo las órdenes de alias Libardo González. Allí resultó muerto en desarrollo de operaciones militares un sujeto conocido con el alias de Brayan, quien sería el jefe de seguridad del cabecilla de esta estructura”, sostuvo el Ejército Nacional en su boletín de prensa.
Así mismo, el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, indicó que las Disidencias de ‘Mordisco’ tendrían la intención de incursionar en el departamento del Huila, donde han tenido múltiples enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Los disidentes trataron de usar una escuela de escudo
Según señalaron, los disidentes habrían tratado de utilizar una escuela rural entre los departamentos de Huila y Tolima para refugiarse. El Ejército consideró este acto como una clara violación del Derecho Internacional Humanitario.
“Es de resaltar que dentro la escuela había menores recibiendo sus clases, y, una vez ingresa el grupo armado al margen de la ley, se genera terror y zozobra entre niños, padres de familia y docentes que se encontraban en la institución educativa. Ante el reprochable acto de tomar a menores de edad y población en general como escudos humanos, el Ejército Nacional, en atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y población en general, aguardó que fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro para continuar con la maniobra, protegiendo la vida e integridad de los menores y la comunidad”, indicó el Ejército.
Más de 60 personas se habrían llevado el cuerpo del disidente abatido
Además, se conoció otro insólito hecho durante el desarrollo de estos operativos. Después de que habían huido los miembros del grupo armado y los militares estaban acompañando a los menores de edad, un grupo de unas 60 personas que habrían sido “instrumentalizadas” por los disidentes protagonizaron una asonada.
Según el reporte del Ejército “toman por la fuerza el cuerpo sin vida alterando el lugar de los hechos, una acción que es considerada una vulneración a la cadena de custodia”.
En un video quedó en evidencia el momento en el que se llevaron el cuerpo.