Las redes sociales han proporcionado a quienes sufren de obesidad una plataforma para explicar las razones detrás de su estilo de vida. Este fenómeno ha despertado tanto interés como preocupación, pues entender las causas del aumento del sobrepeso a nivel mundial puede ser clave para combatir esta enfermedad que afecta a millones.
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¿Por qué ha aumentado la obesidad?
Entre las principales razones por la que una persona puede sufrir de obesidad se encuentran factores como la pobreza, el exceso de publicidad, los malos controles de grasas que entran al mercado y un desconocimiento de los riesgos que estos hábitos pueden tener para la vida de las personas. Varios estudios han demostrado que la obesidad en adultos se ha duplicado, mientras que en niños y adolescentes se ha cuadriplicado entre 1990 y 2020.
Este dato no se puede tomar a la ligera, teniendo en cuenta que actualmente en la Tierra viven cerca de 8 mil millones de personas, lo que significa que para el 2050 alrededor de 2 mil millones de personas sufrirán algún nivel de obesidad. Además, para los nutricionistas es un hecho que con el aumento del peso, las personas padecerán de más enfermedades.
Obesidad y desnutrición
Aunque sea difícil de creer, la obesidad no garantiza que una persona cuente con una buena nutrición, de hecho se ha demostrado que las personas que sufren de sobrepeso cuentan con niveles de desnutrición alarmantes. La razón: Los alimentos ultra procesados no cuentan con los nutrientes suficientes. Es por esto que el dicho de “La comida puede matarte” ha tomado mayor protagonismo en los últimos años.
Según la ONU: ¨ Los latinoamericanos consumen alimentos con poco valor nutricional, ya que los ingresos no son los suficientes para optar por comidas más sanas. En ninguna otra región en el mundo es más caro comer saludable que la América Latina, esto ha llevado a que 130 millones de latinos no puedan costearse una dieta balanceada y gran parte de la culpa es de las marcas de alimentos ultra procesados”.
El papel de la publicidad en la obesidad
Las empresas no se gastan millones de dólares en campañas publicitarias para promocionar sus productos y ya. No, las grandes compañías de alimentos hacen esta inversión por qué saben que ese valor se triplicará con las compras que hacen las personas. Esto porque para muchas marcas el interés económico es mayor al interés de que la sociedad coma de manera sana, algo que se observa con mayor frecuencia en los países de Latinoamérica.
El mapa de la obesidad en América Latina
En Latinoamérica, México, Panamá, Chile y Argentina lideran la lista de países con la tasa de obesidad más alta de la región. En estos lugares el IMC ( Índice de masa corporal ) es mayor a los 30 puntos en gran parte de su población. Cabe resaltar que un IMC entre los 25 a 30 puntos se considera sobrepeso y si es mayor se denomina Obesidad.
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Calcular tu IMC es muy fácil: solo se multiplica por dos la estatura y se divide por el peso. En la siguiente tabla podrá observar la clasificación de su resultado según la OMS
¿Qué hacer para que este panorama cambie?
Entre las alternativas que se han buscado para minimizar el número de personas que sufren de obesidad, se puede destacar el trabajo que gobiernos como México, Chile y Colombia han adelantado al exigirles a las empresas de alimentos que coloquen de manera visible y clara los riesgo a la salud que implica comer esos productos en exceso. En Colombia con la ley que aplica impuestos a los productos ultra procesados, el país busca que las personas cambien hábitos de consumo, equilibrando la balanza entre el precio que vale un alimento y lo que representa para la vida.
Apoyar a los procesos educativos que hablan sobre el tema
Es fundamental que desde las instituciones educativas se fomenten estrategias para que los jóvenes puedan comprender los riesgos que corren sus estilos de vida al basar su alimentación en productos ultra procesados o con altas cantidades de azúcar.