El expresidente Iván Duque ha sido uno de los críticos más acérrimos del gobierno del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, a quien ha señalado de querer implementar múltiples políticas inconvenientes para el país. Una de sus últimas discusiones tuvo que ver con la propuesta del primer mandatario sobre implementar una inversión forzosa por parte de los bancos. Duque lo cuestionó y Petro no tardó en contestarle.
“El gobierno quiere aplicar un “corralito” en la banca, similar al de las pensiones, para usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos, obligando a los bancos a invertir sin evaluar los riesgos y beneficios de esas inversiones”, sostuvo Duque a través de su cuenta oficial en la red social X.
Así mismo, publicó un video en el cual calificó como “despropósito” el hecho de que se implementen estas inversiones forzosas, pues los bancos tienen libertad para invertir en la medida en que asumen el riesgo de cuidar ese dinero.
“Es el inicio del ‘exprópiese”: Duque
En un trino anterior, incluso, el exmandatario comparó al gobierno Petro con el del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, quien en un comienzo se negaba a implementar las políticas de expropiación.
“Lo que llaman “inversiones forzosas” no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, indicó Duque.
Petro niega que vaya a expropiar
En la mañana de este miércoles 14 de agosto, el presidente Petro le contestó a su antecesor a través de la misma red social X. “El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación. Mentiroso”, escribió el primer mandatario.
Y le recordó que, adicionalmente, la política de inversión forzosa ha sido utilizada por otros gobiernos desde hace décadas en sectores como la agricultura, lo cual es clave para el desarrollo del campo colombiano.
“Por eso el banco agrario y finagro entregan créditos; por eso aun se mantiene la agricultura colombiana y nosotros la hemos hecho crecer. Queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda y turismo”, añadió el mandatario.