Aunque usted no lo crea, en Colombia es legal el matrimonio adolescente y se presentan más casos de los que cree. Según la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, 1 de cada 4 mujeres en Colombia contrae matrimonio antes de los 18 años, por lo que “terminan teniendo hijos siendo adolescentes, lo que impide su desarrollo integral”. Por esto, en la comisión primera del Senado se está buscando aprobar un proyecto con el que se prohiba el matrimonio de menores de edad en el país para que, sobre todo las mujeres, tengan un óptimo desarrollo en su infancia y, si lo decidan libremente, formen su hogar.
La representante Jennifer Pedraza, que es la autora de la iniciativa, aseguró que, “el hecho de que exista una eliminación del matrimonio infantil lo que hace es que ningún un juez de la República va a poder casar a ninguna pareja que contemple o dos mejores o uno de ellos siendo menores de edad. Eso importante porque al día de hoy había un mecanismo perverso y era que los padres y las madres daban un permiso y eso había implicado todo un mercado de niñas y de niños, en donde lamentablemente muchos hogares cambiaban a los niños por ganado o por recursos económicos”.
Sumado a esto, la senadora Paloma Valencia, quien ha sido una de las principales defensoras de la iniciativa, también dijo que, “aquí hay que tener en cuenta que lo que estamos es escondiendo pederastia, porque terminan casando unos ‘viejotes’ de 40 con unas niñas de 13 y 14 años y las niñas son niñas, las niñas necesitan su infancia y aquí lo que queremos es defender eso y tratar de trabajar también en uno de los dramas más grandes que tiene este país, que es el embarazo adolescente”.
Finalmente, para que la iniciativa entre en vigor y se prohiba el matrimonio adolescente en Colombia, falta que se haga un último debate en la plenaria del Senado de la República, donde se espera que sea aprobada con facilidad.