Noticias

Denuncian que ‘Iván Mordisco’ y el Eln estarían reclutando jóvenes en tres universidades de Bogotá

El concejal de Bogotá Julián Uscátegui advirtió que distintos grupos armados estarían tratando de vincular universitarios a sus filas.

Archivo y Fernando Llano - AP
'Iván Mordisco' y el Eln La disidencias de las Farc al mando de 'Mordisco' y el Eln son dos de los grupos armados más fuertes de Colombia. Fotos: Archivo y Fernando Llano - AP (Archivo y Fernando Llano - AP/Archivo y Fernando Llano - AP)

No es un secreto que los grupos armados que operan en Colombia han empezado a aumentar su presencia en territorio nacional y eso se ha visto reflejado en el incremento de distintos delitos de alto impacto, como la extorsión. Pues bien, a este panorama se suma una denuncia que hizo en las últimas horas el concejal de Bogotá Julián Uscátegui, quien advirtió que dos grupos armados están extendiendo sus tentáculos a la capital.

PUBLICIDAD

De hecho, indicó que el Eln y las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ están buscando nuevos integrntes de sus filas en distintas instituciones educativas de la ciudad. “Según fuentes oficiales, estos grupos armados estarían reclutando estudiantes en las sedes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica y Universidad Nacional, al igual que promoviendo y fomentando su participación en acciones violentas dentro y fuera de las instituciones”, indicó el equipo de prensa de Uscátegui por medio de un comunicado.

Los frentes urbanos ‘Compañero Diego y ‘Jorge Eliécer Gaitán’ del Eln y el Frente 33 al mano de ‘Iván Mordisco’ estarían detrás de los supuestos reclutamientos con los cuales buscarían fortalecerse y atacar a la fuerza Pública.

Esta no es la primera vez que se reporta la presencia de grupos armados en Bogotá, pues la Defensoría del pueblo ya ha advertidos sobre el riesgo de que jóvenes y menores de edad sean reclutados por los ilegales.

El debate sobre la autonomía universitaria

Así mismo, Uscátegui aprovechó la denuncia para reavivar el debate sobre los alcances de la autonomía universitaria en ciudades como Bogotá.

“No puede haber lugar vedado para la autoridad. La presencia de terroristas en las universidades es un realidad y las autoridades deben actuar de inmediato y con contundencia para garantizar la seguridad y el orden público en Bogotá”, señaló el concejal en su comunicado de prensa.

Sin embargo, múltiples líderes estudiantiles han señalado que el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades puede poner en riesgo a los estudiantes. De hecho, esta es una opinión compartida por el actual Gobierno Nacional. En un evento de la Universidad de Antioquia realizado en noviembre del año pasado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue claro al respecto. “La Fuerza Pública nunca debe entrar a las universidades”, indicó el jefe de la cartera ministerial de defensa.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último