Noticias

Revelan los errores más comunes a la hora de declarar renta

Entre el mes de agosto y octubre, en Colombia, se lleva a cabo el proceso de declaración de renta para los contribuyentes.

Declaración renta Colombia
Declaración renta Colombia Foto: Pesos colombianos ( Freepik descargado 12 de agosto 2024)

Comenzó oficialmente el proceso de declaración de renta en el país. Esto, conlleva responder al compromiso fiscal por parte de las personas naturales que ejercen actividades económicas para que ante la DIAN den a conocer los reportes relacionados con ingresos, ganancias ocasionales, costos y gastos.

PUBLICIDAD

El proceso de declaración de renta se realiza mediante la página web de la DIAN y se realiza de acuerdo a las fechas previamente estipuladas en el calendario tributario. En caso de no conocer si debe declarar renta, el proceso es muy sencillo.

¿Cómo saber si debe declarar renta?

La declaración de renta se genera de acuerdo con las transacciones económicas realizadas en el año anterior. Es decir, este 2024 se declaran los movimientos financieros del 2023.

Los requisitos a tener en cuenta son: Contar con un patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000; Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000; Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000; El valor total de las compras consumos sean igual o superior a $59.377.000; y, el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000.

Cuáles son los errores más frecuentes al declarar renta:

En el marco de este proceso, es clave conocer todos los requerimientos para efectuar la declaración de renta correctamente, puesto que el incumplimiento o desconocimiento acarreará sanciones para el contribuyente. Por ello, Siigo, reconocido software contable colombiano, detalla cuáles son algunos de los errores más frecuentes al momento de presentar dicho documento:

  • Errores en los datos personales: diligenciar información incompleta o incorrecta, como nombres, apellidos, cédula, dirección y otros datos de identificación. La imprecisión de dichos datos, por ejemplo, puede generar demoras en el adecuado trámite de su declaración.
  • Omisión de ingresos: no declarar todos los ingresos percibidos durante el año gravable, incluyendo sueldos, honorarios, comisiones, arrendamientos, dividendos, entre otros, puede costarle multas al contribuyente.
  • No presentar la declaración dentro del plazo establecido: uno de los fallos más comunes es declarar renta fuera del plazo establecido por la Dian. En dichos casos, la persona incurre en una sanción por extemporaneidad, la cual, dependiendo del tiempo de retraso, aumentará el costo total de la obligación tributaria.
  • Errores en la información de bienes y patrimonio: no incluir todos los bienes y activos, o declararlos con valores incorrectos. En este caso se hace referencia a propiedades, vehículos, cuentas bancarias, inversiones y otros activos. Cualquier imprecisión en los datos puede afectar el cálculo del impuesto a pagar.
  • Declarar deducciones incorrectas: las deducciones son los gastos que se descuentan de los ingresos, lo que genera un menor impuesto a pagar en la declaración de renta. Si el contribuyente reclama deducciones que no aplican para su caso o comete errores al calcularlas recibirá ajustes de la Dian y, por ende, sanciones o pérdida de beneficios fiscales en el futuro.

Cuál es la multa por no declarar renta:

En caso de no declarar renta o pasarse de la fecha indicada, la sanción que emite la entidad es conocida por extemporaneidad y equivale al 5% de su impuesto a cargo.

Tenga en cuenta que, aumenta por cada mes o fracción de mes que pase de la fecha limite de vencimiento y la declaración presentada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último