Por medio de un comunicado el ELN dio a conocer a la opinión pública que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez a partir de las 00:00 de este domingo, 11 de agosto, comenzará en el departamento del Chocó un paro armado indefinido por las confrontaciones que sostienen con el Clan del Golfo.
Esta decisión afectará a los ríos San Juan, Sipí y Cajón, así como a la vía que comunica a Nóvita con Torrá.
ELN anuncia paro armado en Chocó desde este domingo
El ELN aseguró que la Fuerza Pública y la Policía Nacional estaría cubriendo a el Clan del Golfo que estaría usando, presuntamente, las embarcaciones de la población para movilizarse.
“Debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse, los paramilitares del Clan del Golfo en el río San Juan en contubernio con las Fuerzas Militares y de Policía, quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción, permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse”, dice la primera parte del comunicado.
Además, agregó que, “permiten que extorsionen los trabajadores del territorio, cobrando por todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones afectando de esta manera a los pobladores más humildes”.
Aseguran que hacen una alerta temprana ya que “el Estado no cumple su función constitucional y por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del Clan del Golfo”.
También indicaron que “para evitar que la población se vea afectada en el desarrollo de operaciones defensivas, el ELN decreta paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón y la carretera Nóvita-Torrá en el departamento del Chocó”.
Aseguran que para evitar incidentes, que los pobladores “deben acatar el paro armado hasta nueva orden”.
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre ese nuevo anuncio.