En la tarde de este jueves 8 de agosto, se conoció que un grupo de veteranos de la Fuerza Pública, se manifestaban a las afueras del Hospital Militar, ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá. Allí los retirados de la Policía argumentaban que se oponían a que en el centro médico, fueran atendidos excombatientes de las Farc.
“Esto lleva varios días de trabajo, estuvimos en una mesa de trabajo con la viceministra, le explicamos los pro y los contra, luego hicimos una marcha frente al Ministerio de Defensa donde bloqueamos durante una hora. Estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias y si nos toca bloquear la entrada y salida del Hospital Militar para impedir que estas personas ingresen para atentar contra nuestra seguridad, téngalo por seguro que nos vamos a organizar y lo vamos a hacer”, señaló el sargento retirado, Luis Leniz.
Mas adelante el mismo expolicía señaló:
“Estamos de acuerdo que tiene que haber un proceso de paz, pero no violando la dignidad y mucho menos la seguridad de nuestros usuarios del sistema de salud. Por eso se llama régimen especial diseñado para militares y para sus familias, (...) nuestras enfermedades son únicas, no se puede vincularnos y vulnerarnos teniendo al lado de nosotros los subversivos que nos victimizaron”.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro se manifestó y rechazó lo dicho por el oficial retirado.
“Todo hospital público está al servicio de su ciudadanía. Todo el oficio médico está al servicio de la vida. Lo público no puede ser instrumento del egoísmo social”, escribió el mandatario en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Es importante señalar que el Ministerio de Defensa, firmó un convenio con el Hospital Militar para que en el centro médico se atienda a más de mil firmantes de paz, que quedaron en situación de discapacidad en el marco del conflicto armado.