Una grave revelación realizó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al informar que el control territorial del Estado Nacional, al parecer está perdiéndose en varias regiones del país, a esto se le añade los constantes ataques de las disidencias de las Farc que se han realizado en varias zonas del país, siendo el departamento del Cauca, uno de los más afectados.
PUBLICIDAD
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habló con Blu Radio, e indicó que el Gobierno del presidente Petro se había propuesto una ambiciosa meta, la cual respondía a “la multiplicación de fenómenos de violencia y al crecimiento geométrico que tuvieron grupos armados al margen de la ley”, indicó en diálogos con Mañanas Blu.
De igual manera lamentó que la respuesta de los grupos al margen de la ley con el proceso de paz total. Informó que la mayoría de los grupos continúan con actos de violencia y se aprovechan del cese al fuego que se declaró anteriormente.
“El Gobierno Petro se propuso esa denominada paz total y hay que decir, con toda franqueza, que la respuesta de los grupos armados no ha sido la que esperaban los colombianos. Creo que la mayoría de esos grupos insisten, persisten en la violencia. Efectivamente, yo creo que han aumentado presencia en municipios comparado con el comienzo del Gobierno. No se ha podido frenar ese crecimiento de los grupos. Algunos han aprovechado los ceses al fuego y yo creo que esa reflexión se ha venido haciendo en el Gobierno las últimas semanas”, indicó.
De igual manera informó que se está revisando lo del cese al fuego con el ELN y que hay que analizar la propuesta del Gobierno Nacional de forma permanente y diferenciada. “Hay que seguir insistiendo en que una son las negociaciones políticas con grupos de origen político que tienen ese estatus, independientemente de que sea difícil avanzar en procesos de paz con el ELN y, otra, que hay que definir, definitivamente, un marco jurídico para un sometimiento a la justicia de otros grupos armados, pero pues obviamente hay que seguir persistiendo en la paz sin abandonar la política de seguridad, como lo ha planteado el presidente y el ministro de Defensa”, informó al medio mencionado anteriormente.