Noticias

Arrecia la violencia de género en Bogotá: Personería reporta más de 2.600 quejas de mujeres por estos casos

Los tres feminicidios que se han registrado en la capital han encendido las alarmas de las autoridades.

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones. Foto: Getty Images

La violencia de género en Bogotá parece no tener techo. Durante la primera mitad del año se registraron varios casos de feminicidios que paralizaron a la opinión pública a nivel nacional. El revuelo, sin embargo, no ha servido para mitigar las agresiones. Solo esta semana en la capital se presentaron otros tres feminicidios que han vuelto a encender las alarmas de las autoridades. Las tres mujeres tenían en común su juventud y el rol que sus victimarios ocupaban en sus vidas, pues eran sus parejas. Uno de los casos se presentó en el sur de la ciudad, en la localidad de Ciudad Bolívar el pasado 3 de agosto.

PUBLICIDAD

James Eduardo Caicedo fue señalado de asesinar a quien sería su pareja, Jennifer Dayana Diosa, una joven mujer de apenas 21 años. Al parecer, el agresor le disparó varias veces con un arma de fuego. Luego, fue llevada al Hospital de Meissen, también en la localidad de Ciudad Bolívar, donde finalmente murió. Los otros dos casos se presentaron en la localidad de Suba, en el norte de la ciudad, en un período de dos días.

Uno de ellos se dio el lunes 5 de agosto, en el barrio Costa Rica. El nombre de la víctima era Marian Ortiz y apenas tenía 25 años. Según testimonios recogidos por distintos medios de comunicación, había sostenido una fuerte discusión con quien sería su pareja. El hombre tomó la decisión de agredirla con un arma blanca y luego huyó del lugar de los hechos en una bicicleta.

El otro feminicidio fue el pasado martes 6 de agosto. Dany Miranda, una mujer de 27 años, habría sido asesinada por su pareja, quien además se llevó a dos de sus hijos después de cometer el crimen.

“Rechazamos firmemente este acto de violencia ocurrido hoy y estamos comprometidos en encontrar al responsable para que enfrente a la justicia. Es inaceptable que los niños queden huérfanos por actos de intolerancia y violencia”, sostuvo sobre este último caso el coronel William Lara, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Estos hechos han generado indignación pública y fuertes cuestionamientos a las autoridades, que tienen la responsabilidad de proteger a las mujeres de sus agresores. En una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a estos feminicidios. Según el mandatario capitalino, ya se han esclarecido dos de los tres feminicidios reportados en la última semana.

“En el primer caso, ya fue capturado el responsable. En el segundo caso, el feminicida ya se entregó y está detenido. Y en el tercer caso ya está identificado y está en proceso de avanzar su captura. Nosotros, como ustedes saben, tenemos una ruta de atención. Queremos aprovechar esta situación para que cualquier mujer o persona de su entorno alerte a la ruta que tenemos”, indicó Galán.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la secretaria (e) de la Mujer, Juliana Cortés, dijo que hay 91.000 medidas de protección activas por parte de la Policía para las mujeres vulnerables a estas violencias.

Personería pide adoptar medidas urgentes

Poco antes de que se registraran estos tres feminicidios, PUBLIMETRO conversó con el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, acerca de la violencia de género en la ciudad. El alto funcionario indicó que se trata de un tema urgente y compartió algunas cifras que dejan entrever el grado de afectación que sufre la población femenina en la capital.

El tema de la violencia intrafamiliar es un tema que en el Distrito no se ha logrado controlar. Estamos con unos índices elevados. En la Personería, de cerca de 3.400 quejas que hemos recibido relacionadas con violencia intrafamiliar, cerca de 2.600 están relacionadas con niñas, adolescentes y mujeres”, sostuvo el personero de Bogotá. Así mismo, indicó que este tema debe ser priorizado por parte de las autoridades.

Eso sí, indicó que a partir de los casos que se han registrado, se han hecho distintos análisis y políticas con el fin de proteger a las mujeres. Según las cifras que tenía la Personería, hasta julio pasado se habían registrado 14 casos de feminicidios en Bogotá este 2024. Con los tres casos recientes esta cifra ya llegaría a 17 hechos.

“Ojalá podamos empezar a disminuir ese indicador. Se requiere hacer un análisis de lo que se ha hecho hasta ahora y cómo se adoptan unas medidas de urgencia de manera que se puedan garantizar la vida y la integridad de las mujeres”, concluyó el personero Castro Franco.

Lo preocupante es que no solo se trata de un fenómeno que se registra en la capital, sino que también podría estar creciendo a nivel nacional. Así lo muestran, por ejemplo, las cifras compartidas por el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con esa entidad, este año hasta el mes de junio en Colombia se reportaron 52.749 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar y ataques con agentes químicos contra mujeres.

Se trata, además, de un indicador creciente, pues el año pasado se reportaron 51.600 casos durante el mismo período, es decir, fueron 1.749 casos más en 2024. Quizás uno de los detalles más preocupantes es que, entre los casos reportados este año, 5.097 correspondían a hechos que afectaron a niñas y bebés en su primera infancia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último