En los últimos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha hecho varios pronunciamientos contra distintas redes sociales que, según él, están siendo usadas para desestabilizar su gobierno. El discurso de Maduro en este sentido se ha endurecido en los últimos días, después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) lo declaró como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio sin que las actas de votación sean totalmente públicas. La última red social que recibió los ataques de Maduro fue la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
PUBLICIDAD
En un discurso que llevó a cabo durante la tarde de este lunes 5 de agosto, Maduro les pidió a los ciudadanos venezolanos que la desintalaran y que en su lugar evaluaran otras aplicaciones que cumplen funciones parecidas, como Telegram y WeChat.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Entonces, yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat. ¿Ustedes me entienden? Es necesario hacerlo. Dile no a WhatsApp, fuera WhatsApp de Venezuela. Ahí los criminales amenazan a la juventud, a los líderes populares”, aseguró Maduro.
Y más adelante indicó que hay personas que usan esta red social en países como Colombia, Chile y Estados Unidos para lanzar ataques “cobardes” contra los venezolanos.
Así mismo, invitó a la población a que, como primer paso, haga un “retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp”.
Fiscalía investigará a Edmundo González y María Corina Machado
En las últimas horas, María Corina Machado y Edmundo González, el líder opositor que se enfrentó a Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, publicaron un comunicado en el cual le pidieron a la Fuerza Pública no reprimir las manifestaciones en contra del oficialismo. Entre otras cosas, advierten que tienen cómo probar que González ganó las votaciones, pese a los datos publicados por el CNE.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, sostuvieron González y Machado.
Pocas horas después, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación en su contra. Y dio a conocer que los señalan de delitos como Usurpación de Funciones, Difusión de Información Falsa para Causar Zozobra, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Instigación a la Insurrección, Asociación para Delinquir y Conspiración.