Aunque el Ejército de Liberación Nacional había firmado un cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de los diálogos de paz que adelantan ambas partes, el pasado 3 de agosto este acuerdo se venció.
PUBLICIDAD
De hecho, había una gran expectativa en la opinión pública debido a que se esperaba que hubiese una nueva prórroga durante esta semana. Sin embargo, este anuncio nunca llegó y, por el contrario, se conoció que los combates se retomaran. Así lo confirmó hace pocos minutos el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una intervención pública que hizo ante los medios de comunicación.
“Naturalmente, siempre que no hay cese al fuego, que implica respecto a las Fuerzas Militares la suspensión de operaciones ofensivas, significa que esas operaciones ofensivas se reanudan. Y esa es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares y también del director general de la Policía Nacional”, explicó Velásquez en su intervención.
ELN se refirió a una “guerra de comunicados”
En los últimos días ha venido aumentando la tensión en la mesa de negociación que habían instalado las delegaciones del ELN y el Gobierno debido a los desacuerdos que estaban teniendo sobre múltiples asuntos.
En uno de sus últimos pronunciamientos, la delegación del ELN advirtió que no tiene intención de continuar con una “guerra de comunicados” y que tanto la opinión pública como el Gobierno conozcan su posición sobre el conflicto. Pese a que algunas organizaciones han identificado, por ejemplo, violaciones del cese al fuego por parte de esta guerrilla, en su comunicado, el ELN indicó que ha cumplido con lo pactado hasta ahora.
“Hasta el momento el ELN ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados. Por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el Proceso de Paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado. Existe un camino para retomar el proceso de conversaciones y terminar con su congelamiento, simplemente se trata de cumplir los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del Gobierno”, advirtió la delegación de la guerrilla.
Incluso, señalaron a la Fuerza Pública de establecer supuestas alianzas con otros grupos armados, con lo cual habrían estado pasando por alto el cese al fuego.
PUBLICIDAD
“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que “existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explicita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”, entonces la haga efectivo el decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs”, concluyó el ELN.
En efecto, esta solicitud no se hizo efectiva y el Gobierno Nacional tomó la decisión de volver a instaurar las acciones ofensivas.