Noticias

¿Qué pasó con las obras? Carlos Carrillo encontró preocupante panorama en dique de Caregato

Las obras en el dique son claves para prevenir inundaciones en la subregión de La Mojana.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres El funcionario ha sido un acérrimo crítico de la obra realizada en el sector de Caregato (Juan Pablo Pino)

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hizo un recorrido en la subregión de La Mojana, que atraviesa una difícil situación humanitaria por cuenta de las inundaciones que se vienen registrando desde el 2021, cuando se rompió el dique de Caregato.

PUBLICIDAD

Para cerrarlo se han hecho múltiples obras y trabajos, sin embargo, el boquete sigue abierto. Durante la administración de Olmedo López, exdirector de la UNGRD y uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que se destapó en esa entidad, le adjudicaron un contrato para reparar el dique a un contratista llamado Consorcio RCG.

Aunque en febrero anunciaron que había quedado cerrado el boquete, el 6 de mayo este volvió a romperse. El actual director, Carlos Carrillo, se ha negado a girarle más recursos al contratista debido a que considera que el nuevo rompimiento es su responsabilidad y no ha sido certificado por la actual interventoría.

Entre otras cosas, la UNGRD reseñó una información que entregó la interventoría sobre las obras. “Con gran preocupación, la interventoría ha detectado una variación en el personal mínimo. Esta situación podría constituir un incumplimiento grave que afecta la ejecución del contrato y puede conducir a su terminación”, advirtió la interventoría, citada por la UNGRD.

El trabajo que está adelantando la UNGRD

Pues bien, en su última visita a La Mojana, Carrillo encontró un panorama preocupante en relación con las obras.

“Nosotros necesitamos liberar los recursos que están comprometidos en esta obra para hacerlo bien. Recuerden que aquí se comprometieron 130.000 millones de pesos. Eso es una cantidad ingente de dinero., más los otros cas 5.000 millones de pesos que cuesta la interventoría. Y ese dinero el contratista tiene que probar que efectivamente lo invirtió. Se le dieron, además, 26.000 milones de pesos de adelanto, que yo francamente aquí no los veo”, detalló Carrillo.

Y sostuvo que mientras tanto, están entregando ayudas humanitarias y subsidios para arriendos mientras se adelantan otras obras.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último